jueves, 13 de noviembre de 2014

Las ETTs o el regreso de la esclavitud.


Las ETTs o como algunos dicen "ITTs" corresponden a las siglas de empresas de trabajo temporal. Parece ser que la idea de estas empresas consiste en tener un "stock" de recursos humanos disponible a cualquier hora del día.

Hasta ahí la idea es buena, pero de hecho la puesta en práctica supone una auténtica bomba de relojería que junto con otras muchas - como la corrupción de la casta política y de la banca, los altos niveles de impuestos, los recortes y la poca justicia fiscal, desahucios, pérdida de la dignidad humana - pueden hacer estallar el sistema en pedazos.

Vamos a hacernos algunas preguntas:

1.¿Qué clase de mano de obra se ofrece en las ETTs?  En estos momentos, se ofrece mano de obra poco especializada, y para el caso que nos centramos se ofrece para los servicios de recolección agrícola.

2.¿Son trabajadores españoles o extranjeros? Se prefiere a los trabajadores extranjeros, y muchos de ellos "sin papeles". Los trabajadores nacionales también tienen cabida pero pueden dar mas problemas ya que algunos tienen nociones de derechos humanos y laborales. Actualmente con la crisis, ya es posible obtener trabajadores "mansos" nacionales, ya que no hay otra opción de obtener algún dinero que no sea robando.

3.¿Están contratados legalmente? Algunos si otros no. No se como lo hacen pero si alguien se lesiona lo pueden dar de alta el mismo día que se ha lesionado y así no tienen problemas. Se da también el caso que se confecciona contrato a uno, y como hay etnias con rasgos muy parecidos, este contrato sirve para muchos otros y pasa sin problemas cualquier inspección. Ningún trabajador se queja ya que en caso contrario ya no se le vuelve a contratar.

4.¿Qué horario tienen? En principio se levantan en pleno invierno a las 5 de la mañana para estar ya listo en el lugar de salida a las 6 de la mañana. Suben a una furgoneta y se van hasta 300 km del lugar donde viven. Si hay rocío o ha habido lluvias se esperan a que se sequen los árboles o se van a otro sitio que no hay lluvia que puede estar a 50 ó 100 Km de distancia, y si no se van a otro. Una vez se ponen a trabajar (la mayoría de las veces a las 12 horas). Cuando terminan de recolectar, a veces pronto (con pocas ganancias pues van a destajo) tiene que esperar a que llegue el camión para cargarlo, y a veces lleva a las 19 ó 20 horas. Una vez cargado ya pueden coger la furgoneta y tomar el viaje de regreso a casa y llegar a casa a las 23 horas.

5.¿Cuanto ganan? Yo mas bien preguntaría cuanto pagan, pues el de la furgoneta cobra por kilometraje y persona, el "cabo de cuadrilla" cobra además de su jornal, un porcentaje de cada uno de lo que recogen, el encargado de la ETT cobra su parte por vigilar que todo vaya bien, y por último no se cuanto se lleva la ETT. Hay muchos días que tienen que pagar para ir a trabajar. La mayor parte de los días se ganan alrededor de 20 €. También hay que tener en cuenta que algunos comercios descuentan a los jornaleros el importe de la naranja recolectada que no pasa las cada vez mas exigentes normas de calidad que imponen.

6.Algunos ganan más, ¿Como lo consiguen? Pues con la picaresca, hay muchos que se dejan mucha naranja comercial por coger o deliberadamente la tiran al suelo. Mas tarde o la recogen ellos y la venden para zumos o están con contactos con otros compañeros que van después al campo y recogen la naranja que se han dejado estos y luego parten las ganancias. Esta práctica es muy frecuente en trabajadores rumanos y ya la están importando los trabajadores nacionales. 

7. ¿Quien es el propietario de las ETTs? Antes eran gente "espabilada" que se arriesgó a meterse en estos mares, ahora son los comercios que han visto la oportunidad de llevarse los suculentos beneficios en "negro" -a base de comisiones no declaradas- de estas empresas y ahí están creando ETTs. Los comercios están acaparando el sector agrario y quieren controlar desde la producción, recursos humanos y también se están metiendo en la venta directa

8. A medio y largo plazo ¿que puede provocar? Lo que está claro que se está provocando ya una gran injusticia social y una economía casi esclavista, con gran evasión de impuestos y vaciando las arcas de la seguridad social, ya que mayoritariamente se dan de alta los trabajadores que se lesionan. El bajo poder adquisitivo de los trabajadores sitúa al consumo y por tanto a la demanda interna a límites muy bajos. Muchos trabajadores tienen que recurrir a la picaresca para poder tener unos ingresos mas dignos a costa del pequeño agricultor. Estos niveles tan bajos de consumo provocan disminución del producto interior bruto y a la vez una deflación ya que apenas hay consumo. Las ETTs se llevan suculentos ingresos no declarados, más subvenciones por dar puestos de trabajo, y además crean trabajo precario.  El trabajo precario cada vez va siendo aceptado por mas trabajadores nacionales, lo que está provocando un regreso de inmigrantes a su país.
En este caldo de cultivo que se va calentando cada vez más, va a producir que ideologías extremistas cojan más popularidad (xenofobia, anarquismo, terrorismo, segregacionismo, protestas violentas, alzamientos puntuales). O sea que una nueva dictadura (ya sea de izquierdas o de derechas) está siendo llamada a viva voz.

9. ¿Cuando se pondrá fin a tanta injusticia? Por desgracia, aquí en España no se pone fin a una situación injusta hasta que no se declare un estado de excepción. Mientras la pague "pocarropa" parace que no pase nada.Tenemos que aprender de nuestros vecinos galos para reivindicar nuestros derechos. En fin hasta que no se vea las orejas al lobo como está pasando con el ébola no se va mover nadie ni un ápice para luchar por los más desfavorecidos.

En fin, a ver que opináis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario