sábado, 29 de noviembre de 2014

La fertilización foliar (II). Los coadyuvantes

Introducción

Parece obligado utilizar mojante cuando realizamos una aplicación foliar, ya que lo que aportamos cae mayoritariamente al suelo. Pero los coadyuvantes tienen también otras atribuciones, a veces se les llama "sinergistas" y otros muchos nombre raros.

Clasificación de los coadyuvantes

Según su funcionalidad, podemos clasificar los coadyuvantes en varias familias:

Surfactantes

Permiten disminuir la tensión superficial, permitiendo un mojado más uniforme, mayor retención de líquido en la hoja y por tanto un mayor poder de penetración. Según su función, los llamados humectantes tienen un gran poder higroscópico y suelen emplearse en zonas áridas (carboxi-metil celulosa o Cl2Ca), mientras los llamados "retenedores" se utilizan en zonas con mucha lluvia (látex, lecitina de soja) .
Los surfactantes, en base a su composición química se pueden clasicar en varios géneros. Normalmente son compuestos que tienen una parte que es soluble en agua (hidrófila) y otra que la repele (hidrófoba) como sucede con los jabones.
Según la naturaleza de la parte hidrófila pueden ser:
  • no iónicos: Son los más utilizados ya que interactúan menos con los otros solutos iónicos aportados. Suele tener de base a compuestos derivados del óxido de etileno. La mayoría de mojantes comerciales son de este grupo. A mayor numero de grupos etoxis favorece la eficacia hidrófila en contra de la lipófila. Algunos compuestos del grupo que contienen alquilsiloxanos (organosilicicos) pueden tener un alto poder de penetración en los estomas. Los mojantes comerciales mas habituales no silícicos: alcohol isotridecílico polietoxilado ,eter de alquil poliglicol.
  • iónicos: Los que normalmente se utilizan en jabones. Se dividen en aniónicos (los mas utilizados) y los catiónicos
  • anfóteros: Que disponen de grupos tanto aniónicos como catiónicos. suelen ser los mas suaves y se utilizan en cosmética.


Reguladores de pH

Mediante una solución buffer o tampón, permiten establecer el pH dentro de unos márgenes adecuados para que el compuesto tenga mejor efecto. A veces se les llama neutralizadores, o acidificantes.

Conclusiones

  1. Si queremos ser efectivos debemos utilizar un mojante comercial (normalmente no iónico)
  2. Como los mojantes potencian la penetración de los fitosanitarios en la planta, es más fácil obtener tener síntomas de fitotoxicidad en las plantas
  3. La efectividad de algunas sustancias está limitada a un rango de pH. Por otra parte, algunos compuestos pueden alterar el pH de la mezcla drásticamente. Por tanto los reguladores de pH hay que tenerlos presentes cuando queramos realizar alguna aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario