sábado, 29 de noviembre de 2014

La fertilización foliar (I). Principios básicos

Introducción

Está comprobado que las plantas pueden recibir aportes considerables de nutrientes por vía foliar, pero hay que ver, de que forma estas aportaciones se hacen correctamente.
Es evidente que hay factores que son clave como puede ser la concentración de la solución, es decir, si la concentración es baja, apenas va ser capaz de ser utilizada, en cambio a altas concentraciones podemos producir fitotoxicidad.

Pero la concentración no es el único factor a tener en cuenta. Hay muchos otros factores.

En estas entregas, se ha tomado como en exclusividad la siguiente fuente:

V. Fernandez, çt.Sotiropoulos y P.Brown. Foliar Fertilization: Scientific principles and field practices. 2013 International Fertilizer Industry Association (IFA)

Ruego disculpas a todos si hay algún error, o si se malinterpreta la lectura de este excelente manual. También pido disculpas por ser demasiado breve en temas que requieren una mayor justificación.

Factores que interfieren en la absorción de nutrientes por vía foliar

Veamos algunos factores:

1. Concentración

Siempre se nos dice que hay que aplicar las soluciones nutritivas con las concentraciones de nutrientes adecuadas.
Normalmente (1ª ley de Fick) los solutos de una disolución suelen desplazarse de parte con mas concentración a la de menos concentración. Por tanto si utilizamos una baja concentración, podría provocar un efecto de extracción de los nutrientes des de las hojas (en teoría).
Por otra parte, utilizar una alta concentración debería favorecer la penetración de los compuestos en las hojas.
Pero estas hipótesis no son del todo ciertas, a veces una alta concentración bloquea la entrada de los nutrientes a las hojas. Se han descrito casos para el potasio y los quelatos de hierro.

2. Solubilidad de los nutrientes

Hay que tener en cuenta el ajuste de dosis para que no precipite la solución. Los elementos que precipitan se quedan en el tanque y no se suministran a la planta.
Pero la solubilidad depende de numerosos factores, como la temperatura, calidad del agua, presencia de otros solutos, PH del agua, uso de agitadores ...
Por tanto, conviene realizar ensayos previos antes de practicar la aplicación definitiva.

3. El peso molecular

No os asusteis, las hojas y frutos tienen unas aberturas en su parte externa (cutícula) que tienen un tamaño muy pequeño (entre 0.3 y 2.5 nm), por tanto los compuestos que tengan una estructura molecular grande, en principio lo van a tener crudo para pasar por dichos huecos. Pero a veces estas moléculas "gordas" buscan la entrada a través de los estomas que tienen aberturas mas grandes y regulables para poder respirar la planta (alrededor de 50 nm).

4. La carga eléctrica

Las soluciones, si son de sales, suelen presentar electrolitos, es decir se disocia una molécula sin carga, en sus integrantes con diferentes cargas. Pero la planta, a PH>3, presenta algunas partes exteriores de la hoja con disociaciones de carga, lo que favorece la atracción de los electrolitos aplicados. Por tanto, la naturaleza de los electrolitos a aplicar es muy importante. Es decir, no actúa de la misma manera un quelato que un sulfato .
 

5. El pH

El nivel del pH en la hoja, favorece o entorpece diferentes tipos de disociaciones electrolíticas en la hoja. Se han hecho estudios y para los cítricos, los niveles de pH adecuados para la absorción de algunos nutrientes son:
  • urea  de 5.5 a 6.0
  • hierro alrededor de 5.0
  • otros se absorben mejor a pH mas altos.
Pero hay compuestas que pueden elevar mucho el pH de nuestra solución como el Cl2Ca (cloruro cálcico) o K2SO4(Sulfato potásico).

6. Hidroscopia

Si alguna vez dejáis un saco de  urea abierto, suele absorber mucha humedad, quedando como una pasta. Pues este fenómeno ayuda a mejorar la penetración en las hojas, ya que con humedad, las hojas absorben mejor.

7. La tensión superficial

Si no aportamos el famoso "mojante", las gotas aplicadas a las hojas, se hacen redondas y resbalan, o sea que se repele el agua; decimos que la mezcla aplicada tiene una alta tensión superficial, por tanto conviene rebajar la tensión superficial con los llamados coadyuvantes.

8. El entorno

Si las condiciones de humedad son bajas, la mezcla se seca en seguida. La luz puede degradar algunos compuestos de hierro. La temperatura puede hacernos malas pasadas. Siempre nos aconsejan aplicar tratamientos cuando no haya condiciones extremas de calor y baja humedad.

Conclusiones

 A la hora de realizar un tratamiento, conviene saber
  1. Qué es lo que vamos a aplicar (Si el nitrógeno lo aplicamos en forma de urea, nitrato, amonio ..)
  2. Cómo lo vamos a aplicar (mochila, turbo,..)
  3. Cuando se aplicará (por la mañana, por la tarde, en floración, ...)
y con todo ello, saber que repercusiones vamos a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario