domingo, 30 de noviembre de 2014

La fertilización foliar (III). Nutrientes

Introducción

Normalmente vamos a nuestro suministrador de productos fitosanitarios y le pedimos que nos sirva abono foliar para un cultivo determinado. Pero ¿sabemos realmente lo que contiene este producto?
Hay que pararnos a pensar que es lo que contiene este preparado y como actúa.
Hablamos de productos sistémicos cuando es capaz de transmitirse por el "sistema circulatorio" de las plantas. Así diremos que es sistémico ascendente cuando se transloca por el xilema (desde las raices hacia las hojas) o sistémico descendiente si lo hace por el floema (desde las hojas hacia las raices). La sistemia también puede ser doble.
A veces un determinado producto es sistémico en algunas especies o clones de plantas, y a veces esta sistemia puede ser muy rápida y otra muy lenta.


Nutrientes comunes y sus presentaciones.

Nitrógeno (N): La absorción del nitrógeno parece ser mas rápida con urea, seguida de amonio y finalmente en forma de nitrato. La urea tiene mas penetración pues es un compuesto orgánico; tiene el inconveniente que tiene que ser baja en biuret (< 0.5%)que es altamente tóxico. El grupo amonio a ser un catión (NH4+), se ve mas atraído hacia la cutícula de la planta ya que esta tiene cierta electronegatividad.

Potasio (K): El carbonato potásico (K2CO2), al tener mayor grado de higroscopia, es en teoría mas efectivo que los fosfatos polipotásicos(K2HPO4, KH2PO4) o el nitrato potásico (KNO3), pero por ello también puede resultar más fitotóxico. La forma de cloruro potásico (KCl), se puede usar, pero hay que procurar NO utilizar dosis muy altas y controlar que el pH no suba mas de 7.5, además no se puede tratar en días muy cálidos y secos. Cuando se utilicen las formas con cloruro, es conveniente aportar calcio y magnesio y bajar el pH.

Calcio (Ca):Por el mismo motivo anterior el cloruro cálcico (CaCl2) es mas efectivo y potencialmente mas fitotóxico que el acetato, lactato o propionato de cal.

Magnesio (Mg): Se absorbe de manera rápida en forma de Nitrato Mg(NO3)2 seguido de cloruro (MgCl2), mientras que la formas de acetato o sulfato eran menos eficaces.

Cinc (Zn): Para los cítricos, pareces ser mucho mas efectivo (pero también mas fitotóxico) el cloruro de cinc (ZnCl). El nitrato de Cinc Zn(NO3)2 parece ser bueno pero menos eficiente. El Sulfato de cinc y los quelatos EDTA fueron bastante menos eficientes.

Boro (B): Se suele emplear en forma de ácido bórico o borax (borato sódico).

Hierro (FE): hay que buscar las formas reducidas de Fe++ y evitar la forma de Fe+++ que es menos asimilable. Parece ser mejor utilizar quelatos que sulfatos debido a su estabilidad, pero si conseguimos obtener un pH bajo, la forma de sulfato puede ser efectiva. Por tanto los coadyuvantes pueden tener un papel destacado en la absorción del hierro.

Manganeso (Mn): Se prefiere la forma de sulfato de manganeso hidratado que la forma de quelato EDTA, ya que es algo menos efectiva.

Cobre (Cu): Hay que tener mucho cuidado, ya que puede provocar fitotoxicidad.

Conclusiones

  1. Hay que tener cuidado con las aplicaciones de cloruros por tener mas problemas de salinidad. Máxime, cuando el agua que se utiliza ya de por si puede tener una alta conductividad.
  2. Cuidado con aquellas formas de compuestos que suben el pH. Hay que ver si a las dosis utilizadas conviene disponer de acidificantes.
  3. Hay tendencia a utilizar la forma de nitrato con el el potasio y el calcio por su buena respuesta. En la fuente consultada se habla poco ellos.
  4. Del fósforo se habla poco en este estudio.
  5. De los acidificantes o reguladores de pH tampoco se habla mucho.
  6. Del molibdeno tampoco se habla.
  7. De los fosfitos o fosfonatos tampoco se dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario