sábado, 6 de septiembre de 2014

El riego a manta en cítricos. ¿Con que frecuencia hay que regar?

Parece ser que el riego por goteo no plantea muchos secretos a los agricultores. Hay unos pocos parámetros considerados y en la gran mayoría de los casos funciona muy bien. En cambio el anticuado riego a manta es mas difícil de ajustar.

Según la experiencia que tengo en algunas parcelas, las ideas básicas que he observado son las siguientes:

- Los plantones no requieren excesiva agua a no ser que suban mucho las temperaturas.

- Los árboles adultos sanos son capaces de aguantar mejor tanto los excesos como los defectos de humedad.

- Hay algunos patrones como el wolkamediana o el cleopatra que aguantan mejor la sequía y salinidad. Por tanto se pueden adaptar bien en suelos con textura arenosa.

- Normalmente los citranges no suelen adapatarse bien a la sequíaen suelos arenosos.

Respecto a la frecuencia de riego, hay que tener en cuenta que:

- En terrenos con el nivel freático relativamente alto (40 a 60 cm) como mucho se regarán cada 10-14 días si el terreno es arenoso.

- En las mismas condiciones pero en terreno arcilloso, hay que evaluar bien las necesidades ya que hay casos en que 45-60 dias va bien.

- Pero a veces hay campos que están en la ladera de la montaña y con un nivel freático de 2 m. La parte superior es terreno arenoso, pero entre los 20-50 cm. empieza terreno arcilloso. En estas condiciones es muy difícil mantener un sistema radicular estable. Si se riega frecuentemente 7-10 dias, el sistema radicular se va hacia arriba, pero se pudre el sistema radicular bajo, dando lugar a muchos problemas de phytophtora. Si se riega menos frecuentemente 21-30 dias, se pierde el sistema radicular superior, y pierde vigor en el arbolado.

-La frecuencia de riego,como es lógico, debe reducirse cuando dismimuye la temperatura y las horas de sol o cuando hay lluvias.

- Si el viento de poniente aparece conviene también subir la frecuencia del riego.

Hay que vigilar si en el tronco aparecen síntomas de descascarillado producido por la phytophtora.Y si se produce, hay que reducir la frecuencia del riego, y aplicar fungicidas a alta concentración mediante pintado de tronco (oxicloruro de cobre, fosfonatos, mancozeb,o alguna combinación de ellos).

Hay que tener en cuenta que los troncos deben tener al menos 9 cm. de diametro, ya que un pintado a alta dosis los puede fastidiar.

1 comentario:

  1. Es una forma ideal de poder tener bien cuidado nuestro huerto, estoy mirando también el riego por goteo huerto porque ofrece un ahorro considerable

    ResponderEliminar