jueves, 4 de septiembre de 2014

Fitorreguladores en cítricos. Observaciones de la campaña 2014-2015

Introducción

En esta campaña los comercios, aparte de otros parámetros de calidad, son muy exigentes en grandes calibres.
Pero la terrible sequía que amenaza el Levante, no favorece para nada tener buenos tamaños.
Por tanto he recurrido a los fitorreguladores.
Hay una entrada de este blog que puede ser interesante ser leída respecto a la abcisión del fruto maduro.

Experiencia


Esta vez he apostado por Maxim, pero no estoy nada contento ya que:
- En unas parcelas las naranjas no han cogido mucho calibre, en cambio en otras si.
- En algunas parcelas que el año pasado hubo una abundante cosecha, este año apenas hay naranja en el árbol.
- El producto es muy agresivo para otros cultivos como la granada. Los granados que han sido mojados accidentalmente con este producto, muchos han sufrido una defoliación brutal, y en general no han dado frutos.
-He tenido una gran cantidad de frutos de diferentes tamaños. No se si este escalonamiento de tamaños se debe a una floración por etapas propiciada por las condiciones meteorológicas o si por contra esta floración por etapas ha sido agudizada por este producto.

Es cierto que debí hacer caso este informe de Gavilá L. y otros autores del IVIA. En este informe se indica claramente que Maxim produce una pérdida de cosecha respecto a otros métodos de engorde.

Lo que también está claro, es que solo Clementgros está autorizado contra la abcisión del fruto y que solamente se permite una aplición por campaña. Por tanto, lo tenemos crudo si queremos aumentar el tamaño de los cítricos y al mismo tiempo evitar grandes pérdidas por abcisión de frutos maduros.

Propuesta para esta campaña contra la abcisión

Utilizaré Clementgros a dosis comercial junto con fosfato mono amónico para bajar el PH y que tenga mayor efecto según el reportaje de Red Agrícola . También quiero adicionar algún fungicida.  Hay que tener en cuenta que el plazo de seguridad es de 45 días. O sea que hay que tratar muy pronto para no tener problemas de residuos.

A ver si alguien cuenta sus experiencias.


2 comentarios:

  1. Quiero emplear Clementgros contra la abcisión de la Navelate.
    Después de leer el blog tengo dos preguntas.

    Primera : La dosis comercial máxima és de 100 cc por 100 litros . En cambio según el artículo de Red Agricola recomienda . "La concentración es 15-25 ppm, dependiendo de la variedad y persistencia que se desea obtener, 2,5 ó 4 meses respectivamente."

    Segunda : Solamente se permite una aplicación de Clementgros por campaña. En cambio en el blog se puede leer que se necesitan dos aplicaciones, ya que el efecto no dura mas de dos meses.

    Alguien podria contestar estos dos preguntas

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Antoni,

    Primeramente decirte que no soy técnico en agricultura para responderte, por tanto te aconsejo que si quieres una opinión de mayor rigor acudas a uno.

    Por otra parte, entiendo que la normativa solo permite una única aplicación por campaña.

    Tenemos las siguientes premisas:
    -La primera es que se debe aplicar al menos 45 días antes de la recolección.
    -La segunda es que a partir de una determinada fecha apenas hace efecto el producto (cuando la naranja ya está madura, y esto depende de muchos factores como abonado, tratamientos, zona etc).
    -La tercera es que la normativa solo permite una aplicación por campaña.

    Por tanto averigua cual va a ser tu fecha de recolección y anticípate tanto a los 45 días del plazo de seguridad como a la de la fecha de madurez.

    Respecto a la dosis, sabemos que el producto lleva 2,5% p/v de Diclorprop, por tanto a una dosis de 100 cc. por 100 litros habrá una concentración de 25 ppm. de Diclorprop que corresponde a la dosis máxima.

    Respecto a las 2 aplicaciones..., cada cual que decida, si se dan 2 aplicaciones tienes más probabilidades de tener problemas de residuos y también vas a aumentar los costes de la explotación. Si solo das una, vas a cumplir con la normativa y en principio no vas tener problemas de residuos si cumples los plazos.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar