martes, 13 de enero de 2015

La guardia civil: Entre la denuncia fácil y la correduría de seguros

Un amigo mío se sacó las oposiciones de enseñanza en Tarragona. Un día se fue a la cochera y se percató que durante la noche anterior le había sustraido su bicicleta de montaña.
Preguntó a un vecino a ver cual era la manera de proceder ante su situación. Este vecino, sabiamente le dijo que debía de denunciarlo a las autoridades.

El mismo día presentó denuncia de los hechos a los Mossos d'Esquadra, aportando datos y documentación solicitada. Al cabo de 2 días se le requirió que pasase para identificar la bicicleta para que se la llevara.

Mi amigo estaba asombrado con la eficacia con que actuaron los Mossos.

Recientemente consiguió un traslado cerca de su pueblo natal. Y también su bicicleta sufre la misma suerte con los amantes de lo ajeno.

El hombre, guiado por su exitosa experiencia anterior con los agentes del orden, procede a denunciar los hechos al cuartel de la Guardia Civil. Allí tardaron 2 horas en rellenar un informe o denuncia de los hechos, pero llegaron a un punto en que le preguntaron si tenía asegurada la bicicleta contra robo.
E insistieron que si queria recuperar la bicicleta, lo tenía difícil sin dicho seguro. De hecho coincidió que no tenía seguro y hasta la fecha ya nunca mas se supo de la bicicleta.

Moraleja: Cuando te compres algún bien, acude a la guardia civil para que te digan que seguro te conviene mas.

Un día me roban las naranjas, acudo a la Guardia Civil, y muy amablemente me envían un agente que tomo fotografías de la zona. Yo mientras, esperando a ver que habían averiguado, y nada, Así que me fuí a preguntar a todos los vecinos de la zona a ver si alguien había visto a los que me robaron las naranjas. Al final, en base a los testimonios de los vecinos que pasaron por allí pude averiguar por mis propios medios quienes me robaron las naranjas y cosa extraña accedieron a pagar. Tuve que ser yo quien consiguiera averiguar el culpable. La guardia civil solamente se encargó del papeleo y notificar al juzgado.

Otro día pillo a unos ladrones in fraganti robándome la naranja. Llamo a la Guardia Civil y no me cogieron el teléfono.

Este amigo de la bicicleta me informó que los agentes suelen estar en tramos de carretera con señalización inadecuada, como rectas largas con limitación de velocidad de 60 ó 70 km/h  y así poder conseguir la multa fácil. No les interesan los ladrones de naranjas. Eso sí, la eficacia en sancionar a los conductores es superior a la de los Mossos en encontrar bicicletas robadas, y lo dijo con conocimiento de causa.

En fin, si queremos que las cosas mejoren, no hay que callarse y a ver si entre todos podemos mejorar nuestras instituciones que deben estar a nuestro servicio y no, nosotros al servicio de las instituciones.


Y yo me pregunto si es necesario tener tantos cuerpos policiales: policía local, guardia civil, policía nacional, policía autonómica, seguratas, ejército, ....
Cuando uno mira películas policíacas, te muestran los roces de jurisdicción entre los diferentes cuerpos que a veces se estorban los unos con los otros. También se observa una gran diferencia de retribuciones por realizar un trabajo similar entre diferentes cuerpos, provocando agravios comparativos graves.
Ya que estamos en una época de utilización mejor de los recursos disponibles, sería interesante plantearse una legislación que aproveche los recursos humanos, los retribuya con principios mas equitativos y proporcionen un mejor servicio al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario