domingo, 25 de enero de 2015

Juan José Bas en Expokaki 2015. Naranjasyfrutas.com

Está muy bien tener un buen know-how del manejo del cultivo, pero si no sabemos vender nuestra producción mal vamos a acabar. A Juan José Bas se le ocurre una idea simple y quijotesca (y con respeto a todos los quijotes, yo mismo me considero un quijote), ¡ala! voy a hacer una página web para poner en contacto los productores con los comercios.
Juan Jose Bas mostrando su proyecto.

En sus orígenes había muy pocos apuntados, cosa normal, los agricultores en general no nos llevamos muy bien con la informática. El relevo generacional y la profesionalización del campo ha dado pie a que esta web se consolide, y ahora este quijote de Bas se ha convertido en un señor que se codea con los ministerios. O sea tenemos un visionario con tesón, que sabe jugar bien las cartas.

Su idea ha sido bien acogida por los medios de prensa y sindicatos, pero esto no es suficiente. Un buen comienzo no siempre termina bien si no se da con la persona adecuada. Por suerte la cosa parece que funciona.

Personalmente, yo me apunté de los primeros a esa página web, y he recibido 4 llamadas:
  • La primera llamada fue hace 2 años una señora de Palma del Río para darmame la enhorabuena por haber vendido la naranja navelina, y se interesó en saber que hacía yo para vender la navelina, ya que ella tenía una finca bastante grande y con fruta de excelente calidad, que la tenía en esta página web, pero no había recibido ninguna oferta a finales de enero, y estaba desesperada.
  • La segunda fue para conocer a un compañero de cultivo de granadas, también hace 2 años.
  • La tercera fue de un comercio para interesarse por mi naranja pero finalmente no pudimos llegar a un acuerdo.
  • La cuarta fue de un espabiolado que me la quería pegar con queso. Quería que le enviara un trayler de naranjas a Madrid.
En fin, para mi esas 4 llamadas han sido interesantes.

Pero resulta, que esta página web, ha tenido atención internacional, pero han chocado en que los agricultores en general no están preparados para el suministro envasado y paletizado apto para la exportación. Tras analizar los casos, se plantea crear la figura del agricultor exportador.

Pero el Sr. Bas ha ido mas allá y ha intentado conectar el agricultor con la logística, confección y envases, presentando en su página web una relación de colabores en ese aspecto. Lo que si que hecho de menos es que son muy pocos. En efecto, el almacén de confección está en Museros, que lo hace inviable desde mi ubicación, los fabricantes de cajas si no están cerca, tampoco interesan. Supongo que Juan José solucionará esto pronto.
También dispone de un servicio de consultas de situación de impagos de los importadores y pronto se dispondrá de un servicio de seguro de pagos.

Las tarifas que se barajan para llevar un palet (800 kg) a Perpignan son de 55 € (?) y a París de 125€(?). Inicialmente los importadores extranjeros suelen realizar una pedido prueba de un palet y si hay acuerdo ya se establece una relacíon comercial con cantidades mayores.

Comentó que muchas relaciones comerciales se establecen ya que los comercios suelen enviar buena calidad en el pedido de prueba y esta calidad disminuye en posteriores envíos. En cambio el agricultor suele mantener dicha calidad en todos los envíos y en caso de no disponer de dicha calidad suele avisar por adelantado.

Respecto a la forma de pago de los importadores suele variar de unos a otros: contado, a 30 dias, 30-60-90 etc. Deben de indicar el precio a que están dispuesto a comprar para que el agrícultor vea si le es rentable el envío. Por tanto el agricultor debe de calcular de antemano los costes de recolección, envase, envasado, fleje y envío.

Como caso de éxito supremo presentó un vídeo del Sr. Navarro de Godelleta que está enviando naranjas al Palacio de Buckinham y ya tiene que comprar naranjas a sus vecinos. En otros casos de éxito, los clientes han pedido al agricultor que les suministre otras clases de frutas y hortalizas, con lo que han diversificado la producción.

Se han creado las figuras de agricultor destacado o prefente (que tiene prioridad en las consultas de productores) y el agricultor exportador (que es capaz de exportar). Todo ello con el coste de 60 € por variedad al año.
Este dinero sirve para abrir nuevos mercados en Francia, Alemania, etc. que luego repercutira en una mejor demanda.

En fin una puerta abierta a la esperanza.

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