jueves, 12 de febrero de 2015

Jornada de Poda del Granado de Cajamar del 12/2/2014

Llegamos a la sede de Cajamar y me quedo impresionado por la masía que preside los terrenos de experimentación.


Foto 1: Vista de la masía de lejos

Foto 2: Vista de la entrada


Foto 3: Otra vista que le hace mas justicia con los acabados.
Después del viaje en el que el GPS hacía de la suya, entramos en la masía y decidimos almorzar. Vimos como un corredor de gente entrando, y me hizo presagiar que su lugar de "peregrinaje" sería nuestro "codiciado" bar. En efecto, un cartel que literalmente decía "CAFETERÍA", nos animaba a entrar.

Entramos, pero.... Don Carlos Baixauli, nos indica que no podíamos estar allí, y con un alarde de diligencia, eficacia, prepotencia y control de la situación nos desalojó a mi compañero y a mi en menos de 15 segundos, sin temblarle el pulso ni importarle lo más mínimo. Vaya actuación poco acertada del Sr. Baixauli.

Quiero ponerme en la piel de dicho técnico, que seguro a mas de uno pondría un poco nervioso organizar unas jornadas de este tipo, y pensar que tal vez si nos dejaba entrar, alguna lengua maliciosa sería capaz de avisar a algún inspector del Ayuntamiento, de que allí se estaba realizando una actividad de "cafetería" abierta al público sin los correspondientes permisos ni informes técnicos de salubridad, prevención de incendios, estudios de evacuación del personal, accesibilidad, control de los carnets de manipulación de alimentos, y el pago de la tasa correspondiente que a fin de cuentas es lo que mas les interesa a los ayuntamientos en su afán recaudatorio.

Al final de la jornada, mi compañero me reportó que Don Carlos le presentó sus disculpas, alegando que era un lugar para el solo uso de los trabajadores en su período de descanso de jornada y que como mucho, solo se servía café y que el cada uno se debía traer de casa su bocadillo, o sea que el cartel no era significativo del uso de dicho local. Quedan pues aceptadas las disculpas, pero creo que valía la pena hacer nuestro pequeño "cotilleo" al mas puro estilo de los programas televisivos de mas audiencia para amenizar un poco a los lectores antes de entrar en temas técnicos.

Fuimos a parar al bar del polideportivo donde nos sirvieron bien y a buen precio con vistas refrescantes a la piscina. Me parece que fue lo mejor de la jornada. Nos tomamos nuestro tiempo después del desaire anterior, y al volver vimos como se improvisó la charla inicial en la entrada de la masía y de escenario sirvió la escalera, y de patio de butacas se improvisó por una "general de pie". En principio dicho lugar era mas que apropiado para dicha  charla de corta duración, pero el interés surgido hizo que la charla empezara a alargarse con las preguntas de los asistentes.

Al final Carlos Baixauli, consciente de que las preguntas que se planteaban comenzaban a salirse del tema objeto que era la poda, y con el tiempo amenazando lluvia, planteo comenzar la demostración práctica de la poda.

Foto 4: Detalle de la introducción.
La jornada corrió a cargo de Ricardo Bellver García y Miguel Ortíz Rufete.

Lo mas importante que son las ideas que se plantearon cabe destacar:


1. Conviene podar todos los árboles (plantones o adultos) en verde principalmente. Los pequeños es conveniente hacer una poda en verde total y los grandes se poda en verde un 70-80% y entre un 20-30% en invierno. Si podamos mucho tendremos muchos chupones y si podamos poco pueden aparecer ramas endurecidas.

2. Las ramas de grosor superior a un cigarrillo dan granadas de mejor calibre. Las ramas delgadas o puntas de rama larga dan racimos de granadas pequeñas.

3. En base a lo anterior y también para dar mayor rigidez al esqueleto del árbol se dió mucha importancia a despuntar ramas largas.

4. El modelo de estructura de árbol era en base a 3 guías o ramas principales, cosa que se ha discutido en otras charlas de otros técnicos.

5. Las ramas al cabo de 5-6 años se suelen agotar y hay que renovarlas.

6. La forma de vaso es imprescindible para que penetre la luz al centro del árbol.

7. Las ramas altas tienen la función de proteger del sol frente al albardado de los frutos que hay en zonas por debajo de ellas.

8. El 80% de la producción se localiza en la mitad inferior del árbol (tal vez sea debido a que las ramas se doblan hacia abajo con el peso de la fruta y se reubica en esa zona).

9. No se tiene que aportar nitrógeno en los 2 primeros años de la planta.(unos pocos discrepan de esto) Es recomendable comenzar la temporada de fertilización con aportes de fósforo.

10. Parte de la producción se realiza en pequeñas ramas llamadas dardos o "spurs", en cambio los chupones son ramas principalmente de madera y que hay que saber manejarlas bien para provocar el fruto.

11. Antes los granados tenían portainjerto agrio y ahora por temas de rapidez se realizan con pie franco. Hay que contrastar si producen mas o menos hijuelos y ver si son mas resistentes a enfermedades fúngicas.

12. Respecto al cuajado se comentó que un estrés hidrico moderado (no severo) puede ser muy recomendable.

13. Se comentó que a partir de 4 años es mas sencillo erradicar las sierpes con herbicidas de contacto.

14. No se habló de hormonas de cuaje ni engorde del fruto (acido giberélico, paclobutrazol etc) ya que se hizo incapié que hay muy pocos productos autorizados en un cultivo menor como es el granado.

15. También se habló que las podas severas de invierno generan un ciclo vicioso de podas severas que solamente se pueden solucionar con podas de verano, ya que las podas severas generan una cantidad enorme de chupones que intentan restablecer el equilibrio entre las parte aérea y la enterrrada.

En fin voy a dejar por terminada esta entrada, aunque quedan bastantes ideas en el tintero. En fin quien quiera invitado a opinar. Y por cierto, dar las gracias a Cajamar por ofrecernos oportunidades como esta para aprender mas sobre el granado.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A veces a la forma se le da mas importacia que al contenido. Un pequeño desliz como el de la cafeteria sirven de condimento al contenido que se cocina en un articulo de opinion. Pero los buenos ingredientes son los ponentes e instalaciones aportadas por Cajamar. El resto es intentar quitarle un poco de aburrimiento a un artículo de esta clase.
      Gracias por tu cometario.
      Eres de los pocos que se aventuran a poner uno.

      Eliminar