sábado, 16 de agosto de 2014

Aplicación de plaguicidas al riego

Parece ser que la aplicación de plaguicidas al riego por goteo es la panacea para muchas plagas en frutales, pero por las experiencias que he tenido no me termina de convencer.

Analicemos cuales son las ventajas.


  1. Facilidad de aplicación. No es un  trabajo pesado, no se requiere la intervención de equipos pesados de aplicación de plaguicidas.
  2. Economía de mano de obra.
  3. Rapidez de aplicación.

Pero veamos sus desventajas:

  1. Se requiere mucha más cantidad de materia activa. Cosa que encarece el tratamiento.
  2. Posible deriva de mas plaguicidas a acuíferos.
  3. Ruptura del equilibrio ecológico de las raíces.
  4. Posible intoxicación del árbol.
  5. Retraso del efecto del plaguicida ya que tarda mas en llegar a las hojas.
  6. Algunos plaguicidas se degradan rápidamente en contacto con el suelo. Por tanto su efecto es menor.
  7. Hay que utilizar plaguicidas sistémicos en sentido ascendente. Por lo tanto solo se deben utilizar los plaguicidas recomendados para este uso.

Veamos casos reales.


Un vecino utilizó Imidacloprid 20% para luchar contra el minador. Utilizó 1 litro de producto comercial para 8 hanegadas de plantones de 2 años. No se si consiguió terminar con la plaga, pero los árboles dejaron de brotar por un período de mas de 45 días. Parece ser que los árbolitos se resintieron con el tratamiento.

Con 100 litros de producto puedo fumigar 1 hanegada, buscando solo las brotaciones de árboles de 5 años. Para ello puedo utilizar 50-75 cc. Por contra si quiero aplicarlo por riego por goteo necesito 5 cc. por árbol, y como tengo 70 árboles en una hanegada (plantación intensiva) me harían falta 350 cc. Incluso hay técnicos que  recomiendan 1000 cc. por hanegada. En fin, esto terminó con mi intención de aplicar este producto en el riego por el momento (no lo descarto para un futuro).

Conclusiones:

Este método de aplicación tiene sus ventajas e inconvenientes, por tanto, hay que analizar cada una de las situaciones que tenemos y sobre todo consultar a un técnico con experiencia.

Es bueno experimentar nuevas vías de aplicación de productos. En esta época de crisis, hay que buscar nuevas formas de salir adelante e innovar buscando una reducción de gastos.

Hay muchos métodos documentados de aplicación de plaguicidas:
  1. Aéreos (máquinas de boquillas, turbos, avionetas, ..)
  2. Aplicación al suelo (inyecciones al suelo, espolvoreo, ...)
  3. Pintado del tronco (a mi entender puede ser una buena técnica para diversos usos de los que hablaremos en un próximamente)
  4. Inyección al tronco (mediante la introducción de producto por un orificio al tronco. No me extrañaría ver que en un futuro próximo, alguien inventa una instalación de aplicación al tronco de todos los árboles de una explotación y controlada por ordenador y sensores ...) 
  5. Cámaras de aislamiento (aún recuerdo de pequeño que se cubrían los naranjos con lonas de aislamiento y se trataba con cianuro). Algunos utilizan estas cámaras para controlar la temperatura y parece ser que tiene buenos efectos contra el huanglongbing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario