sábado, 2 de enero de 2016

Río revuelto.... vamos a volver a hablar del greening,

De pequeño, cuando salía corriendo, mi abuela, para que volviera pronto, me decía: que viene el moro Muza!
Aunque con distinto nombre y voz, esperaba oír la misma cantinela: Que viene el greening!

Del "moro" Muza, descubrí unos cuantos años mas tarde, que fue un personaje histórico, y que en el año 711, junto a su lugarteniente Tarim, iniciaron la invasión musulmana de la Península Ibérica. Por tanto, no quiero pensar, cual sería la magnitud de dicha invasión para permanecer en la tradición oral hasta nuestros días.

En cambio del greening, si nos debemos asustar, pues lo tenemos a nuestras puertas, ya que se dice que se han encontrado árboles en Portugal con el síntoma del greening cosa que indica que el vector ya lleva mas de 2 años de presencia en esas tierras. Ello va a producir la pérdida de la citricultura tal como está concebida.

La máquina de vapor


Tal como indicamos en notas anteriores, parece ser que el calor puede ser un gran remedio contra el greening. Para ello, últimamente se ha recurrido al vapor de agua para dar un tratamiento rápido y eficaz. El vapor permite una rápida transferencia de calor, por tanto en América ya han fabricado máquinas que aplican vapor de manera relativamente efectiva y eficiente. Ver el siguiente vídeo de UF/IFAS.
Por desgracia, difícil aplicación tiene para las plantaciones intensivas del minifundio valenciano, ya que difícilmente un tractor puede pasar.
Supongo que para estos casos se podría utilizar una cabina ligera y portátil que se pudiera accionar manualmente o con maquinaria poco pesada. Tal vez se pueda recurrir a fumigar con chorros de vapor. En fin la maquinaria del ingenio e inventiva española se pondrá en marcha.

La ingeniería genética

Parece ser que ya se tienen patrones que son tolerantes al greening, pero por lo que se desprende del siguiente artículo del vivero Philip Rucks, hay 16 patrones que ralentizan la enfermedad, y con el debido manejo, los árboles pueden durar algunos años. Lejos quedan las plantaciones que duraban 50 años. O sea, vamos a tener un ciclo productivo similar al que se dice que se tiene en Murcia y su patrón macrophylla, que en 25 años ya es conveniente replantar.
De todas maneras os dejo una interesante aunque un poco decepcionante guía de patrones de cítricos que por desgracia, apenas nos informan de las características de los nuevos patrones de cítricos de la Universidad de Florida.
Se decía que la variedad Nova o Clemenvilla presenta cierta tolerancia (tarda algo mas en morir el arbol) al HLB. Si observamos la tabla veremos que han aparecido muchos patrones que  presenta a la Nova como uno de sus parentales.
O sea que lo único que hacemos es retrasar la agonía.

Contra las bacterias.. Antibióticos.

Como medida excepcional se pretende aprobar el uso de los antibióticos derivados de la Tetraciclina y Estreptomicina para curar el HLB, ya que parece que dan cierto resultado. No se como lo harán, si con inyecciones al tronco, tratamientos foliares o por el riego. Lo que si que esta claro que estas sustancias son relativamente caras. En fin, estamos expectantes de lo que se dice en Florida que es donde se está moviendo la investigación contra el HLB.

Y si todo falla....

Si todo falla, aguantaremos como lo hizo el famoso Maury Boyd con uñas y dientes. Por suerte el tiene explotaciones mecanizadas con poco gasto de mantenimiento, y en cambio, muchos de nosotros no.

1 comentario:

  1. La verdad es que cada vez inventamos cosas mejores para ayudar al ser humano para luchar contra estas bacterías, incluso la creación de motobombas han venido de maravilla, purifician y limpian mucho mejor el agua

    ResponderEliminar