jueves, 27 de febrero de 2014

Picaresca en el mundillo de la naranja

Atrás han quedado los orgullosos agricultores que con un cajón de naranjas pagaban un jornal, pero los pobres jornaleros siguen igual, con un sueldo de miseria que apenas pueden sustentar a su familia. Ahora están todos en el mismo carro.

Las empresas dedicadas al comercio de la naranja han decidido controlar cada vez mas todo lo que se mueve alrededor del mundo de la naranja. Veamos como crecen sus tentáculos:
  • Primeramente empiezan a absorber subvenciones del heraldo público(por dar trabajo, por exportar, por innovar etc..)
  • Segundo,  para controlar la oferta de naranjas, empiezan a comprar fincas, realizar transformaciones a lo bestia.
  • Para controlar la mano de obra crean empresas de trabajo temporal donde explotan al trabajador.
  • Para controlar el precio, hay quien dice que se pactan los precios de antemano antes del inicio de cada campaña, y luego durante la misma van todos a la baja ( y de hecho la cosa así parece que sea). 
  • Para controlar el transporte hay empresas que tienen su sección o subempresa asociada de transporte.
  • La mayoría tienen venta por internet, con lo que también se están metiendo en la distribución al cliente final.
  • Respecto a la naranja para zumo, con todo el mundo de miseria que mueve (del que hablaremos mas tarde) también tienen su porcentaje de participación y subvención asociada.
  • Cuando suben un poco los precios, enseguida importan naranja para dejar los precios por los suelos, consiguiendo que muchos agricultores abandonen y así poder quedarse sus tierras. Nadie se hace responsable de las plagas que se están importando con toda esta naranja que nos están trayendo. No me extrañaría que sean accionistas de las compañías que fabrican y distribuyen pesticidas (y si no las tienen, ahí proporciono ideas para que controlen más)
  • Los compradores de naranjas, antes por temas de competencia entre ellos, apenas se saludaban. Ahora almuerzan juntos, y seguramente ya pactan los precios, y se cuentan a que agricultores hay que fastidiar por pedir las naranjas un poco mas caras. Si algun comparador compra las naranjas un poco mas caras, enseguida los demás lo reprenden. Si le dices a un comprador que otro te las ha pagado mas caras, ya estás sentenciado de muerte agónica, ya que si te compran las naranjas en un futuro lo harán a precio muy bajo para humillarte.
  •  Entre los compradores hay un buen rollo aprovechando que hay unos comercios que pueden sacar determinado tipo de naranja un poco mas cara. Entonces entre ellos se venden sus propias nararanjas y las de sus allegados para copar aquellas compras con mayor precio.
  • Para conseguir alta calidad a precios mas bajos, compran una partida y sacan de la báscula aquello que aunque es comercial, tiene un poco menos calidad. O sea, te rebajan 2 veces la naranja: primero te dicen que tu naranja tiene un porcentaje de poca calidad con lo que ya te lo quitan en el precio (por ejemplo te las pagan a 15 céntimos por Kg en vez de a 20 céntimos por que hay algo de naranja pequeña), y luego antes de pesar, te apartan dicha naranja menos comercial, con lo que te la están descontándo 2 veces.
Mientras tanto los pobres trabajadores, si meten en báscula naranja de menores calibres o con algún defectillo apenas visible, son penalizados sus salarios. O sea que el pobre trabajador:
  • Cobra salarios de miseria
  • Se le amenaza con no volver al día siguiente si mete naranjas en báscula con menor calidad
  • Tiene que pargarse el transporte al campo ( a veces hacen mas de 100 Km hasta la zona de recolección)
  • Se le penaliza si no cumple objetivos de productividad o calidad del trabajo.
Todo ello hace que muchos se busquen un sobresueldo de subsistencia recogiendo naranjas de los campos donde trabajan para venderla para zumo, y dada la situación actual de la crisis y las bajas penas por realizar dichas prácticas se estan produciendo cada vez más estas situaciones:
  • Algún trabajador tiene algún amigo que si le dice donde puede recoger naranjas para zumo de huertos recien recolectado, este pacta con el algún tipo de comisión. Por ello, en huertos escondidos en caminos laberínticos, se te aparecen múltiples pretendientes de la naranja para zumo.
  • Algunas cuadrillas deshechan deliberadamente mucha naranja comercial para que sus colegas que recogen naranja para zumo ganen mas dinero a consta del agricultor y así tener comisiones mas sustanciosas.
  • Los comercios no se quieren hacer cargo del daño que estas cuadrillas estan realizando, ya que para ellos mejor, ya les entra mucha menos naranja de calidad baja o media, y si algún agricultor les dice la verdad, ya se buscan la vida para que tenga dificultades para vender la naranja.
  • Se han dado casos entre comercios como "Frutas Bollo" o "F.B.I" por dar algún nombre donde se deshecha entre el 25 y 50% de la fruta (fruta que ya ha sufrido un par de aclareos por parte de los dueños), así que mucho cuidado con los comercios a los que vendeis la naranja.
  • Una vez han terminado de recoger la naranja, si tardas un poco ya te han robado toda la naranja del suelo.
A ver si entre todos los agricultores denunciamos estas prácticas y dignificamos un poco el campo.

8 comentarios:

  1. Seria interesantísimo que efectivamente denunciáramos estas practicas, pero sobre too que las autoridades y a quien corresponda no nos tomen a "chlufla" cuando lo hacemos y que te digan ,"es que eso es así, es así como funciona este mundillo"...o otras frasecillas que encima te suenan a machismo cuando te miran algo rarito por ser una chica la que saca los dientes y como que eres una no entendida e ignorante.
    Con lo que la indignación aumenta cuando sientes que te roban en tus narices y "amparados" por .... porque aparte de poner una denuncia que nv nos garantiza ni que cumplan lo acordado , ni cobrar lo estipulado (muchas veces como tu dices rebajado doblemente), que mas nos queda...cuando ademas corredor y empresa comercializadora se pasan la pelota ....y al final nadie da la cara ni responde de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Tenemos una coyuntura en este sector donde la cantidad producida es mayor que la que absorbe el mercado. Se podrían estudiar otras fórmulas para que el mercado consumiera más cítricos (abrir nuevos mercados, campañas publicitarias etc.), o limitar la oferta de naranjas de otros países que compiten en condiciones ventajosas.

      Dado que de momento, las situaciones anteriores no se dan, el más perjudicado de la cadena es el productor, ya que no estamos unidos y actuamos como “sálvese quien pueda”.

      Respecto al machismo, en general, y no solo a las mujeres, cuando el débil intenta defenderse, alguien más fuerte lo hace callar y lo castiga en su rincón. Es más, el principio de vale más convencer que vencer no se cumple en este mundillo.

      Por tanto, este modelo de comercialización no es nada ventajoso para el productor y debe de estar en nuestras manos el poder cambiarlo. Hay numerosas maneras como tener cooperativas “valientes” que se salten los intermediarios, venta por Internet, cultivar otros productos o variedades más rentables, formar clubs de variedades protegidas justos (no los actuales que están copados por los grandes productores y comercializadores) etc.

      Denunciar estas prácticas…, tal vez pueda funcionar, pero mientras haya este exceso de oferta, y tengamos las leyes, la justicia y los políticos que tenemos, la cosa va a ser difícil.

      Espero que esta situación toque pronto fondo y podamos emerger con un poco mas de dignidad en futuro breve.

      Por cierto, muchas gracias por tu comentario, que ya hacía meses que no recibía ninguno, y aquí me tienes a tu disposición con esta “web cutrilla”.

      Kevin

      Eliminar
  2. Bueno la verdad , es que ayuda, la información que me proporciones a este respecto puede serme de gran utilidad, ya que el saber de otros casos , sentencias y demás cosas en este sentido pues siempre va bien de cara a defenderse ( en tribunales sobre todo).
    Nosotros este año hemos sufrido casi todas esas practicas abusivas que comentas: cuadrillas de tropomil personas contratadas por ett, que son penalizados por meter fruta que siendo excelente quieren quitar y así no pagarles a ellos y descontarnos a nosotr@s después en la factura, primero diciendo que corresponde al corredor ( perv en la factura pone destrío) y después dicen que es una parte del corredor y ora de destrío con lo que al final te quitan lo que les da la gana y te dicen lo que les da la gana.
    Si encuentras alguna sentencia o tienes información al respecto estaría fenomenal que la publicaras aki y así puedo recoger tal información.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      gracias por haber pasado por este blog que tiene pocas visitas. La verdad es que uno se anima de ello.
      En esta zona, el sindicato AVA es el que presume de dar soluciones al campo, y alguna cosa les he comentado, pero poco han hecho o han podido hacer.
      La verdad es que el objetivo de esta entrada en concreto es un derecho al pataleo y desahogo de todo lo que está pasando.
      Querer llegar mas lejos es posible, pero teniendo una visión mas amplia porque a todos nos puede salpicar algo.
      La raices de estos males como ya he comentado en mi particular opinión son:
      -Sobreproducción.
      -Política de subvenciones poco justa e inadecuada.
      -Política comunitaria agrícola controlada por los lobbies.
      -La crisis económica que ha rebajado la dignidad humana y solidaridad a límites infrahumanos.
      -Mafias de fruterías ....
      -Mafias de las naranjas de zumo..
      -Redistribución de los medios de producción.
      -Globalización
      En fin, son tiempos de cambios, y a rio revuelto ya se sabe.

      Respecto a los tribunales .... Te recuerdo lo que dice la maldición gitana: "Juicios te de Dios". También te recuerdo que la Justicia tiene ese nombre pero me parece que es un eufemismo,

      En fin, yo voy a aguantar un par de temporadas a ver como salimos de esta.
      Gracias

      Eliminar
  3. Kevin, si puedes aguantar un par de temporadas más, una de dos:
    - Tienes un ingreso aparte del agrario que te permitirá soportarlo.
    - Tienes un buen puñado de fincas grandes con unos costes de producción optimizados, o vendes la naranja de alguna de ellas a un precio de ensueño.

    Y todo esto, pese a que suene muy presuntuoso por mi parte, pues no tengo a bien el conocerte, lo digo porque tengo bastante claro que ya hace tiempo que mis balances financiero-agrícolas son negativos claramente. Hablando en plata: pierdo dinero. Y estoy lejos de ser el único.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expresado.
    Sin embargo, a mi humilde modo de entender, existe una cierta "raíz" madre a parte de las "raíces de los males" que comentas: La improfesionalización del agricultor y del mundo de parásitos que lo rodean.

    Pongamos un par de ejemplos explicativos:
    - Si Aserrín de la Sierra fuera un pueblo imaginario, de unos 20.000 habitantes, en el que toda y cada una de las casas fuese una carpintería, ¿es de esperar que los muebles sean especialmente caros, o que haya una competencia de precios feroz?.
    - Si cualquiera pudiese montar una farmacia en donde quisiese (sí, sí, sin estudios y sin permisos de por medio, y aunque la Generalitat le de por estirarse en sus pagos), ¿Cuántas nuevas farmacias abrirían de aquí a Navidad?. ¿Seguirían siendo tan profesionales y con el stock y calidad habituales?. ¿Sería un buen negocio, o una ruleta rusa con una bala de quiebra en la recámara?.

    Si todos los agricultores estuviésemos obligados a ser "empresarios", cotizarnos todo lo que ello conlleva a nivel de Fisco y SS, y tener una titulación mínima adecuada (como en muchos negocios), tal vez el asunto se aclararía un poco, y veríamos quien quiere vivir realmente del campo, y a quien no le importa perder dinero o conformarse con la limosna habitual.

    Señores, una UTA (Unidad de Trabajo-Año o Unidad de Trabajo Agrario) es la superficie mínima plantada de naranjos que proporciona a su dueño trabajo para deslomarse durante "todo el año" y fruto del cual debería de obtener los rendimientos económicos necesarios y suficientes como para llevar una vida medianamente digna. Si no recuerdo mal (y puedo equivocarme) estaba en torno a las 20 hanegadas. Yo tengo algo más que eso y puedo decir que actualmente con 20 hanegadas de rendimiento medio, uno lo tiene más claro que el Titanic en el plano económico.

    Y sin embargo, hay mucha gente que dice que no es para tanto, que todavía (si no cuenta sus horas de trabajo y cuita) su parcela todavía le deja "algo". Poco, pero "algo". A ellos no les espero en algunas de las manifestaciones "calientes" a las que asistí en el pasado.

    Mucha parte de este "meninfotisme" agrícola, viene porque esto de las naranjas en Valencia, se ha transformado en una limosna social, más que en un medio de vida a defender. Como un complemento a una pensión, o a una prestación por desempleo. (O incluso como aficción carilla).

    Pero, si sucediese que no todo el mundo pudiese dedicarse a vender productos agrícolas como fuese y al precio que fuese, ya haría tiempo que no tendríamos un sindicato agrario de jubilados terratenientes, sino otro de corte muy distinto. Muchas de las cosas que ahora pasan, no hubieran ni empezado a pasar. (Y si no, fijaos en como se lo montan los gabachos por ejemplo).

    (Lo siento por a quien le pique, y seguramente será para pedir disculpas en frío, pero después de oír que ya hay quien a vendido la naranja "a resultas" para esta campaña, estoy ... bueno, os lo podéis imaginar).

    Agricultor = Punky ("No Future")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      tu aportación sirve de gran ayuda para introducir nuevos elemento de juicio para analizar la situación de la naranja.
      Estoy de acuerdo contigo en que:
      -Una proporción considerable de agricultores tienen otras fuentes de insumos.
      -Los balances son claramente negativos. Si se dispone de tiempo para hacer la mayoría del trabajo agrícola, aún puedes sacarte un sobresueldo.
      -Pero esta visión del sobresueldo es como ir a una reunión de captación de gente para realizar una estafa piramidal. Se pone de ejemplo a personas que han tenido la suerte de vender la producción a un precio razonable y que disponen de campos en plena producción. Luego te dicen que tu puedes ser un triunfador como ellos.
      -La realidad es bastante mas cruda: Cada poco tiempo viene una helada que hace bajar los precios en general, tanto de las partidas malas como las buenas. Todos los años hay comercios que quiebran y no pagan la naranja. Este año el pedrisco (a tirar naranja al suelo todo el tiempo) y la sequía (a profundizar mas los pozos y instalar bombas de agua con mas presión), el año pasado la clareta. ¿Cuando vendrá una nueva inundación (despues de la sequía vienen las lluvias extremas)? O sea el triunfo de los números rojos está garantizado en la mayoría de balances.
      -Respeto a la UTA. No se que decir, si tienes mucha tierra más pérdidas que tendrás como te pille el toro. Si quieres vender parte de tu patrimonio para mecanizar lo que te queda, mal lo tienes pues apenas se vende nada a un precio digno.
      -Profesionalizar el sector: hay que ser un visionario (adelantarse al futuro en nuevas variedades, abrir nuevos mercados etc) o ser un busca-subvenciones profesional mas que agricultor.
      -Naranjas a resultas: Hay un refrán que dice "De lo perdido saca lo que puedas".

      Los "gabachos" son de la Europa libre, ya hicieron la Revolución Francesa y lo tienen muy asumido. Aquí, mientras tengamos fútbol ya no nos hace falta mas. Por tanto, ni manifestaciones calientes ni nada, importa mas lo que le pase a Mesi que lo que le pasa al sector primario de la economía.

      Respecto al sindicato de "yayos". Podríamos crear un sindicato, te cojo la idea. ¡Ala! En la próxima entrada lo pongo.

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Kevin:

      Lo de la UTA es por coherencia legal, que es un modo de pillarles los dedos a algunos funcionarios/políticos pasados de listos.
      Es fácil, si exigen la posesión de una UTA (a veces de dos) para calificarte como agricultor profesional, y así tener acceso a líneas de ayuda/subvención profesionales, por el razonamiento de que por debajo de la UTA un agricultor no vive realmente del fruto de su explotación, obvio será exigirles que, por coherencia, una UTA correctamente explotada debe de ser lo suficientemente rentable como para vivir de ella. Ni más ni menos lo que ellos dicen.

      Finalmente, "de lo perdido, saca lo que puedas". En esencia, es la cruda realidad y punto.
      Sin embargo, ese es el camino que te llevará a ser cada año una figura más pequeñita con la que los matones de turno sabrán que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. La solución tampoco radica en cruzarse de brazos y suponer/desear que no te van a volver a vapulear en los años venideros. Volverás a estar a su merced y ahora ya saben que te acoquinan con relativa facilidad. Y tú/nosotros, a ellos, para nada.

      Salu2

      Eliminar
    3. Hola Juan,

      Se comenta que el agricultor no está unido, y es verdad, con una buena unión se podrían hacer frente a muchos problemas. Pero no siempre es así, y prueba de ello es ver las liquidaciones de la naranja que ofrecen algunas cooperativas.

      Habría que analizar que pasa también en nuestras cooperativas. Yo he visto de cerca a una cooperativa y he visto unos "modus operandi" un poco extraños. Te cuento alguno de ellos:
      - En vez de abrir nuevos mercados, se preocupaban por vender al comercio. En cambio los comercios la veían como una competencia y compraban la fruta mas barata que al particular para crear un repudio del socio hacia la cooperativa (y por cierto lo consiguieron).
      - Se toman actitudes demasiado conservadoras tales como no invertir en comprar puestos en los mercados de abastos de las principales ciudades. La repercusión de una compra así hubiera sido de tan solo de uno a dos céntimos por arroba del socio, con expectativas a ganar mucho mas a medio plazo.
      - Las clasificaciones dejaban mucho que desear. Tengo la sospecha que alguna mano negra agrandaba el porcentaje de destrío (Creo que no se hacía la clasificación bien, supongo y esto es suponer y no afirmar, que se mezclaban partidas y que a la hora de evaluar se evaluaba por unidades y no por Kg. Por ejemplo si de un cajón con 100 naranjas, quitabas 10 por tamaño pequeño, tal vez te descontaban el 10% por destrío, cuando esto es falso ya que una naranja de destrío pesa bastante menos que una naranja gorda).
      - Los grandes almacenes ofrecían un preció irrisorio a aquellos comercios que no habían sido capaces de vender su fruta, y muchas veces este era el destino de gran parte de la fruta.
      - No eran capaces de plantarse ante la oferta de un comerció y exigir más.
      - Dentro de la empresa había personal que también trabajaba para los comercios.
      - Había grandes diferencias de salario entre los trabajadores. Los cargos de mas responsabilidad cobraban cantidades desorbitadas respecto al resto de trabajadores.

      Supongo que estas actuaciones estarían justificadas de una forma u otra y que una empresa ante la duda debe ser conservadora y no tomar decisiones extremas. Respecto a la política de personal, al tratar con seres humanos, hay que llevar mucho tacto.

      Por tanto, cuando se plantea una unión, hay que establecer unos principios fuertes que den estabilidad a un colectivo, y que den capacidad de adaptación a dicha unión.

      Gracias

      Eliminar