martes, 2 de diciembre de 2014

El rajado de la granada

Parece ser que este año, los que somos nuevos en el cultivo de la granada, hemos tenido una cantidad de rajado brutal a partir del 15 de noviembre, llegándose a mas del 90%.

Veamos cuales son los factores que se plantea que afectan al rajado de dicha fruta:
  1. El pasar de una situación de estrés hídrico a otra de exceso de humedad. Parece ser que las lluvias pueden provocar el rajado.
  2. Una gran amplitud térmica diaria también favorece el rajado.
  3. Las granadas originadas de floraciones posteriores son más propensas al rajado.
  4. Las deficiencias nutricionales en potasio (K), calcio (Ca), boro (B) y cinc (Zn)  pueden producir fragilidad de la piel.
  5. Los abonados nitrogenados en exceso también favorecen el rajado. 
  6. El riego con aguas salobres dan color a la granada pero aumentan el rajado.
Se dice que las granadas requiere un buen manejo del cultivo que comprende lo siguiente:

  1. Un correcto manejo del riego de manera que no tenga un exceso de riego que a su vez produzca ataques de phytophtora, ni tampoco un defecto del mismo, ya que las situaciones de estrés hídrico junto con lluvias posteriores, favorece el rajado. Pero se aconseja un estrés hídrico durante la floración para que no suelte las flores en exceso.
  2. Un correcto manejo de la fertilización. Evitar el exceso de abono nitrogenado, ya que el granado es un arbusto. Ha que favorecer los aportes de K y P en detrimento del nitrógeno.
  3. Tratamiento contra el pulgón en época de floración (marzo-abril). Cuidado también con el cotonet.
  4. Tratamientos mensuales con K, Ca y microelementos, para favorecer la consistencia de la piel. En algunos países con agricultores pobres como la India, se utilizan los cloruros para suministrar el Ca. Allí utilizan dosis del 3% de cloruro cálcico, 0,3% de ácido bórico, 0,3% de sulfato de cinc. Hay que tener en cuenta que el cloruro de calcio sube mucho el pH.
  5. Respecto a uso de fitoreguladores contra el rajado, se han hecho estudios satisfactorios con paclobutrazol (a 150 a 300 ppm),  giberelinas GA3 80 ppm, NAA a 40 ppm. Pero el problema del ácido giberélico es el reverdecimiento de la fruta. Hay que ver que fitoreguladores están permitidos y cuidado con los problemas de residuos en fruta!
  6. Sistema de recolección escalonado la fruta, para evitar que la fruta más madura se agriete.
  7. Intentar que las primeras floraciones cuajen satisfactoriamente en detrimento de las últimas floraciones ya que las primeras tienen más calidad. Pero esto es relativo, ya si bien las primeras floraciones dan frutos con menos rajado, también es cierto que se produce mayor cantidad de albardado.
  8. Tratamientos invernales con oxicloruro de cobre(dosis máxima) o caldo bordolés y también aceite parafínico (a dosis máxima)
  9. Sujeción de los árboles mediante estacas o sistemas de apoyo por cables.
  10. Protectores contra el albardado. 
Fuentes de consulta:
Fundación cajamar: El cultivo del granado.
IDOSI
Ponencias Guadalhorce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario