lunes, 30 de diciembre de 2013

La granada (1) en invierno: plantando nuevas plantas.

Tengo una pequeña plantación de prueba de granadas variedad Mollar, en principio es un cultivo muy resitente pero la cuestión de tener calidad viene siendo problemática. En concreto he tenido los siguientes problemas:

  1. El viento en otoño y primavera suelen romper muchas ramas. E incluso se han partido muchos troncos.
  2. Sacan un monton de rebrotes (sierpes) que hay que controlar al menos 2 veces al año.
  3. Las granadas tienen la piel muy estropeada (arañada) (parece ser debido al pulgón)
  4. Hay un monton de granadas albardadas por el sol.
  5. He tenido algún problema de alternaria.
  6. No cogen color agradable, por tanto es difícil saber cuando están maduras.
  7. La producción es muy escalonada. (hay al menos una cosecha cada 15 dias desde octubre a diciembre).
  8. Hay un porcentaje alto de rajado
  9. Si una rama tiene algo de producción, se dobla y las granadas tocan el suelo y se estropean.
  10. En los frutos que maduran pronto, se produce una gran cantidad de albardado.
Estamos en invierno, por ello, para replantar los fallos estoy seleccionando estaquillas de los mejores granados (aquellos con más vigor y calidad de la fruta).

Para confeccionar las estaquillas, utilizo ramas que corto a una longitud de 35 cm. y les corto las ramas laterales. El diámetro de estas ramitas va des de 6 a 22 mm. En el extremo inferior le doy forma de pico de flauta para poderlas hundir mas facilmente en el terreno. D.Guillermo Valdés aconseja desinfectarlas con cobre antes de ser plantadas.

Para plantarlas en plan rápido y cutre, aprovecho lluvias recientes y con terreno medio blando, las hundo en el suelo sin hacer ningún hoyo, hasta una profundidad que asome aproximadamente al aire 1/3 de la rama. De momento estoy plantándolas de manera que la parte mas fina quede arriba y la gorda abajo, es decir sin invertir la estaquilla.

Para tener mas porcentaje de éxito, suelo plantar 2 estaquillas. Hasta ahora, la mayoría han brotado al llegar la primavera. Si no han caido lluvias recientes, hay que ablandar la zona de suelo donde se van a clavar dichas estaquillas con un poco de agua.

Durante el primer año de plantación, hay que tener mucho cuidado con los herbicidas. Si nos acercamos a menos de 1 metro con el herbicida, suelen caer en deriva pequeñas gotas de herbicida cerca de la estaquilla que haran un fracaso nuestra plantación (incluso despúes de haber brotado).

Este año como novedad, voy a confeccionar un seto de granados, que me servirá para vallar la tierra. Como el granado pincha bastante, supongo que evitará los accesos de personal no deseado a mi campo una vez haya cogido las dimensiones apropiadas. Para ello, estoy plantando estaquillas a 60 cm por todo el perímetro del campo.

Para saber más podeis consultar esta página donde hay buenas referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario