jueves, 5 de septiembre de 2013

La venta de cítricos a los comercios

Cuando llega estas fechas estamos siempre preocupados a ver si vendemos la naranja de primera temporada.

Para ello, siempre hecho mano de la lonja de cítricos para tener una idea aproximada de los que está pasando con relación a los precios: www.precioscitricos.com .Es interesante porque a parte de las cotizaciones, también aparece la valoración de la jornada.

Cuando hay poca oferta y mucha demanda, la competencia entre los comercios para conseguir naranja provoca que suban los precios y no se mire tanto la calidad de la naranja. Por desgracia, pocas veces se puede ver esta situación, pues lo que sucede es mas bien al contrario.

Desde 2011 se va perfilando una nueva tendencia de compra de la navelina consistente en:
  • Primeramente el comercio compra a un mínimo de compradores la suficiente cantidad para tener reservas para una semana a unos precios "aceptables" en agosto. A veces se compra partidas de calidad dudosa, basadas en rutinas de otros años.
  • Se da un parón, hasta octubre, provocando el pánico.
  • En octubre reanudan las compras a precios de "risa" aprovechando el pánico de los agricultores que se lanza a vender con el lema "mas vale perder que mas perder". 
En fin, los que no hemos podido vender en agosto, vamos a esperar a octubre a ver como nos comemos el marrón.


Ante la situación actual de la citricultura que va de mal en peor, nos estamos hechando piedras los unos contra los otros y se oyen los siguientes frases:
  • El comercio está más unido que el productor, por tanto antes de comprar la naranja se pactan los precios de antemano para que no suban.
  • El comerciante ha pasado de ser comerciante a ser un asesor de tierras. "Esas ramas son demasiado altas", "hay ramas secas", "no se puede pasar por las calles", "ahí hay unas naranjas pequeñas que no has entresacado", ...
  • El comerciante provoca competencia o discordia entre agricultores vecinos: "La naranjas de tu vecino no son comparables a las tuyas", "tu vecino no le duele gastarse un duro para acondicionar las tierras y tu en cambio ...; cosa que acentúa la desunión entre los agricultores.
  • Los últimos en vender la naranja sacan menor precio, si es que consiguen venderla.

Lo que si que está claro que han aparecido nuevas oportunidades (que a veces pueden ser amenazas) para el comercio que son:
  • La mejora de las infraestructuras del transporte. Con las nuevas autovías, es mas fácil abastecerse de mercados mas lejanos. Por tanto se deslocaliza la oferta y a mismo tiempo se pueden abrir nuevos mercados. Por contra otros comercios pueden acceder a sus proveedores.
  • La mejora de las infraestructuras hidráulicas han permitido incrementar la superficie de regadío y por ende el de cítricos. Por tanto se aumenta la oferta de cítricos
  • Con el riego localizado, se pueden criar cítricos en lugares que no se disponía de suficiente agua para regar "a manta". Tenemos pues un incremento de oferta.
  • Con las subvenciones, se ha podido realizar nuevas transformaciones por parte de inversores oportunistas a consta del tesoro público. Por tanto hay otro incremento de la oferta.
  • El comerciante quiere controlar toda la cadena del cítrico, y está apostando por tener su propia producción y evitar depender de los productores. No solo se actúa en el territorio nacional si no también en países del norte de África e incluso de América Latina. Por tanto consigue un mayor control de la oferta.
  • Por otra parte también puede utilizar su mercado para introducir cítricos extranjeros ya confeccionados con lo que reducen al mínimo la actuación sobre la fruta, minimizando costes y por tanto el riesgo. Tenemos pues otro incremento de la oferta pero ya elaborada. Pero hay que tener cuidado no sea que se lo salten en la cadena.
  • Existen un sin fin de frutas todo el año: manzanas, peras, nectarinas, kiwis, melones, ciruelas, granadas, frutas tropicales (plátanos, aguacate, lichi, mango, ...) que permiten diversificar el comercio de fruta. Por tanto se aumenta también la oferta de fruta en general.
  • Aparición de las ETT: Con ello se consigue tener mano de obra barata de alta disponibilidad y controlar los costes de recolección. (Máxime ahora con las cifras de paro) Muchas veces la contratación de trabajadores en estas ETTs está sujeta a un montón de irregularidades que van en contra de los derechos de los trabajadores.
  • Venta on-line: Se pueden acceder a otro tipo de mercados. Pero aquí el problema reside en los altos costes de transporte que solo se pueden ver reducidos con una economía de escala. Por tanto, si tienes un volúmen alto de ventas tendrás costos de transporte bajos. Pero también te puede surgir competencia ya que cualquiera puede montar una web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario