martes, 27 de agosto de 2013

El aceite mineral parafínico asociado a los plaguicidas en cítricos.

INTRODUCCIÓN:


¿Aceite mineral si o aceite mineral no?
Primeramente veamos que se entiende por aceite mineral. Parece ser que el aceite que está autorizado llamado parafínico o de verano tiene estas propiedades:
  • Cadena abierta de hidrocarburos.
  • Hidrocarburo saturado (sin dobles ni triples enlaces, al contrario de lo que nos recomiendan en la dieta sana)
  • Gran contenido insulfonable (o sea que no reacciona con el azufre y sus derivados como los sulfatos etc).
  • Temperatura de utilización entre 5 y 35 ºC
La tercera condición es una consecuencia de las 2 primeras, ya que los hidrocarburos saturados de cadena larga se llaman parafínicos y se caracterizan por ser muy estables ante los compuestos de azufre. Esta condición restringe el modo de actuar del aceite como asfixiante de las plagas y por tanto es muy poco tóxico en teoría. Si hay gran contenido sulfonable (o sea que es degradable por el azufre) se pueden generar compuestos tóxicos tanto para las plagas como para las personas y plantas.

MODO DE UTILIZACIÓN DEL ACEITE:

  • Coadyuvante: Para reforzar la acción de otros productos. En la entrada anterior se vio que se utilizaba para reforzar la acción de los herbicidas. También refuerza la acción de la abamectina si lo utilizamos en dosis de 0,2 a 0,5 %.
  • Diluyente: Supongo que es para sustituir el agua como diluyente; o sea que se diluirán los productos directamente en aceite. Si alguien discrepa, ruego que me corrija.
  • Insecticida: Para atacar directamente a la plaga.
En los dos últimos casos se requiere un mayor contenido insulfonable ya que lógicamente se utilizan mayores dosis, y hay que evitar que sea fitotóxico.

Por tanto tenemos que evitar los días de calor excesivo y a ser posible fuera del las horas centrales.
Pero también se advierte en la etiqueta de algunos aceites como el de marca "Albelda", que se debe de utilizar antes del cambio de color del cítrico, ya que parece ser que retrasa la entrada en color de la piel, o que produce manchas.


FITOTOXICIDAD:


Normalmente la fitotoxicidad se presenta en las partes más frágiles de la planta que son los partes más recientes (brotes, flores y frutitos). Por eso, en publicaciones americanas se suelen advertir que no se utilice aceite cuando los frutos son menores de 2,5 cm de diámetro.

Normalmente se puede producir fitotoxicidad:
  • Cuando se sobrepasa la dosis.
  • Con temperaturas fura del rango 5ºC a 35º C y/o bajas humedades relativas..
  • Cuando se mezcla con compuestos derivados del azufre: Sulfatos (de hierro, calcio, amónico etc), azufre, sulfuros etc. (Por culpa del contenido sulfonable, que aunque poco, existe).
  • Cuando se mezcla con derivados de Cobre (?)
  • Mezclado con binapacril, caldo bordelés de preparación manual, captafol, captan, carbaril, dinocap, folpet, oxitioquinox, propargita y otros.
Se recomienda que transcurran de entre 10 a 40 días según los casos para utilizar productos incompatibles.

¿Pero es esto cierto?

El famoso cocktail de Maury Boyd  http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&ved=0CIMBEBYwCA&url=http%3A%2F%2Fflcitrusmutual.com%2Ffiles%2F45d88d0c-f1a6-432f-8.pdf&ei=66EcUuvSGrKA7QbZ7oHIDg&usg=AFQjCNGndxDpV13w_pFCjoz6bwy64GrIUw&sig2=7aYcqBEGz7lUWfR-J-A-Fw&bvm=bv.51156542,d.ZGU contiene sulfatos y aceite. Ya hablaremos próximamamente de Maury Boyd, ya que a mi me resulta muy interesante.

Mi propuesta personal y que no os pase Nadaaa!, es que incorporeis aceite al menos a dosis mínimas de 200 cc/Hl.en vuestros tratamientos insecticidas ya que es un gran coadyuvante. Siempre estamos dispuestos a recibir opiniones a cerca de vuestras experiencias.


OBSERVACIONES PERSONALES:

He observado que en algunas parcelas a las que se aplica aceite a dosis adecuadas (1,5%) junto con nitratos y pulverizaciones de 150 a 200 l. por hanegada procurando no mojar el suelo, y respetando las indicaciones anteriores, las reacciones son espectaculares (nuevas brotaciones, mayor vigor del arbolado), pero hay que tener reserva de las apreciaciones personales, ya que el aceite da brillo al árbol, como si fuera maquillaje, y por tanto vale la pena contrastar esto.

Observación a 17/9/2013: Los resultados han sido espectaculares en un campo con plantones, pero en otros campos la reacción ha sido muy buena inicialmente y ahora parece que ha entrado el minador junto con pulgón y está destrozando lo que se había creado, por tanto parece ser que pide una segunda fumigación. De momento no me puedo permitir el lujo de realizarla.

Observación a 22/9/2013: En una finca con gran cosecha de navelina este año se fumigó el 2 de septiembre de 2013 y he observado lo siguiente:
  • A los 2 días se veía un cambio de color de los naranjos, viéndose mas oscuros y relucientes (efecto maquillaje?)
  • Al cabo de 2 semanas el resultado se veía bien pero no parecía tan espectacular como se esperaba
  • Al cabo de 3 semanas (22/9/2013) se observa una brotación más fuerte de lo esperado para una finca con demasiada carga de naranja.
  • Además los árboles que tenían poca salud (3 en concreto) se han vuelto mas amarillos y la naranja no ha cogido calibre y ha cambiado de color. Por cierto he tenido que tirar casi toda la naranja al suelo, y voy a sustituir estos árboles para el año que viene.
  • Algunos árboles (cerca del 10%) han soltado parte de su cosecha, produciendo el cambio de color de la naranja y soltándola solo en ramas concretas, no en todo el árbol. Estos árboles han sido los que mas han brotado.

OBSERVACIONES PARA ZONAS DE VIENTO FUERTE:

Tengo 2 campos de naranjos situados en zona donde el viento Mestral es un auténtico azote. De las 2 parcelas, una es de plantones de edades de 2 a 4 años. La otra son naranjos adultos. En años anteriores, las consecuencias del mestral "cálido del efecto Föen" eran terribles, produciendo unas defoliaciones bárbaras de mas del 30%.
En cambio este año a fecha 10/11/2013, la parcela de plantones a los que he aplicado aceite mineral, aparecen ramas rotas pero apenas se puede observar defoliación, y la poca defoliación que hay se ha producido en las bortaciones que han surgido despues de aplicar aceite, y por tanto no estaban protegidas con este.
La otra parcela, este año ha sufrido una defoliación brutal y coincide que NO se ha aplicado aceite mineral. Por tanto de primeras, puede que el aceite mineral proteja de la deshidratación y fuerte viento. ¿Ha observado alguien esto mismo, o por el contrario creeis que no tiene nada que ver? A ver si os animais en dar vuestras experiencias.

PARA LA CAIDA DE LA NARANJA MADURA, MUCHO CUIDADO:

Dado lo observado en el punto anterior, NO recomiendo utilizarlo como coadyuvante para la aprevención de la caida del fruto maduro. Máxime cuando lo desaconsejan mezclar con los ácidos hormonales típicos de prevención de la abcisión y tampoco lo recomiendan en el cambio de color. Así que ante la duda no lo voy a utilizar para ese fin.
Hay proveedores de productos químicos que dicen que produce manchas verdosas en la naranaja y que por tanto quedan de "destrío" cuando se aplica durante y después del cambio de color.

REDUCCIÓN RESISTENCIA AL FRIO

El aceite aplicado en OCTUBRE reduce la resistencia al frío de los árboles.

RETRASO DEL COLOR Y SOLIDOS DISUELTOS

El aceite aplicado en AGOSTO-SEPTIEMBRE retrasa la entrada de color y afecta a los sólidos disueltos

REFERENCIAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario