lunes, 29 de diciembre de 2014

1er Encuentro de Cultivadores de Granadas de Valencia (4) El último campo. Ajustes en la poda

El tercer campo visitado estaba en El Romaní, con árboles adultos de mollar. Aquí ya estaba un poco cansado y pocas cosas me llamaron la atención. Entre ellas estaban:
  • Escalonamiento de la poda: Se plantean 3 podas, una post cosecha, otra invernal y otra en verde.
  • La poda postcosecha permite airear las ramas bajas (base de la producción) para revitalizarlas.
  • La poda invernal se plantea especializar al personal en 2 grupos, por una parte aparece el personal de poda primaria (sierpes y chupones) y por otra personal que dejan la poda perfectamente terminada (selección de ramas principales, cortes de ramas que se cruzan  y despunte de ramas).
  • También se planea una apertura justa por la que acceder al centro del árbol.
  • He podido observar que de los restos de poda y de las pocas granadas pendientes de recolectar, apenas había granadas rajadas.
De lo que se habló:
  • Para el control de sierpes realizan tratamientos  con 150 cc. de "finale" en una mochila de 16 litros, procurando no mojar el tronco del granado. Ir con mucho cuidado y no fumigar granados de menos de 3 verdes. Respecto al uso de fitosanitarios siempre conviene tener en cuenta los plazos de utilización para no tener problemas de LMR.
  • La plaga del pulgón se puede controlar sin problemas con "movento" que ya está autorizado en granados. (El problema lo tendremos cuando las plagas adquieran resistencia, ya que se prevé una utilización masiva en próximas campañas de otros cultivos como los naranjos)
  • Los chupones del interior del árbol se quitan en invierno pero no en junio pues proporcionarán sombra y protegerán del albardado.
  • Durante el cuajado de la fruta, se planteó provocar un estrés hídrico de la planta limitando el aporte de agua para evitar que soltara la fruta. La experiencia con abonos foliares con extractos de alga también han dado buenos resultados con el cuajado.
  • También se hizo hincapié en el tema del entresacado de fruta cuando ésta se presenta en racimos.
  • Daniel Delgado destacó la importancia de suministrar altas dosis de Ca y K para conseguir tamaño en el fruto y dar consistencia a la corteza para no tener tanto rajado. También aconsejó que no olvidásemos las aportaciones foliares. Las aportaciones foliares son las que provocan una respuesta más rápida y si se las sabe manejar bien se puede mejorar el color.
  • Después de una poda es aconsejable utilizar desinfectantes (fungicidas) ya que muchas enfermedades pueden entrar por las heridas de poda. Hasta el año pasado se estuvieron buenos resultados con el fosfito de potasa y mancozeb en otoño y cobre en invierno. Respecto al fosfito, la única forma permitida desde el año 2014 en granada es el fosetil de aluminio.
  • Del control de plagas hubo pocas preguntas que llamasen mi atención.
  • Respecto a la comercialización se habló muy poco. 

  • Respecto a las variedades también se dijo que hay que tener cuidado, ya que hay muchos clones de mollar y otras variedades y las buenas están registradas.
  • Una variedad registrada no garantiza el éxito si no se comprueba que va a vegetar bien en los terrenos donde se vaya a plantar, y también hay que llevar un buen manejo del cultivo. Hay clones que apenas tienen espinas, otros que producen mucho y hay que entutorar, pero hay que desconfiar de los plantas milagrosas.
  • En este sentido Valencia Granados nos ha abierto sus puertas y nos ha mostrado sus plantaciones en diversos entornos (cerca del monte y cerca de zonas húmedas) con resultados satisfactorios. Su personal es altamente accesible. Por tanto, parece una empresa seria que en principio da un amplio margen de confianza con sus productos.
Vemos algunas imágenes:
Daniel practicando despuntes con la tijera pequeña.




Cortando chupones del centro del árbol.
Y si podemos cargar el interesante vídeo que aporta muchas mas ideas de las que he aportado en estas entradas..


He recibido otro vídeo del mismo día. Así que lo adjunto



No quiero terminar mi crónica de la jornada sin dar el agradecimiento a la empresa Valencia Granados que sin su colaboración desinteresada, no se hubiera podido realizar estas entradas en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario