- Los granados no estaban alineados sobre la meseta donde están plantados, si no que hacen una especie de zig-zag: Puedo entender que será para aprovechar mejor el volumen de tierra de la meseta y que quepan mas árboles sin tocarse.
- Habían granados que tenían 2 troncos. Otros que las ramas principales nacían a más de 60 cm de altura.
- La poda parecía que no era muy severa.
- Los árboles apenas alcanzaban los 2 metros.
- Se unían ramas entre si de 2 granados vecinos por atadura, provocando que las ramas atadas tuvieran una componente mayor de "horizontalidad".
- Se planteaba construir arcos mediante las ramas de 2 granados contiguos y que las granadas surgieran colgadas de esta estructura, protegidas del golpe de sol.
- La eliminación de malas hierbas se hacía manualmente mediante azada.
- Los granados estaban conformados de manera que parecían "estanterías-percha". En efecto, cada 25-35 cm, aparecían ramas horizontales, que son las estructuras de las cuales colgarán los frutos.
- Por tanto en esta finca se presentan 2 tipos de horizontalidad: en el mismo árbol, o entre 2 árboles mediante ataduras de ramas.
Las letras A, B, C representan 3 ramas horizontales que parten de una rama principal. Con este dibujo dan la idea de ser una estantería-percha donde van a colgar los frutos. |
De todas formas la idea básica sobre la que edificar el modelo productivo es LA HORIZONTALIDAD.
Daniel Delgado reafirma este concepto en base a estas hipótesis más o menos contrastadas:
- Las ramas horizontales son la base para producir frutos en cantidad y calidad.
- Las ramas horizontales deben tener la suficiente fuerza para poder aguantar el peso de los frutos sin doblarse mucho. Por tanto si son muy esbeltas, se doblarán, provocando rozaduras o exposiciones inadecuadas a los elementos.
- Cuanto mas bajas se encuentren las ramas horizontales, mejor protegerán a los frutos del viento y el sol.
- Buscando la adecuada distribución de las ramas horizontales, conseguiremos una cosecha acorde.
- Las ramas horizontales se pueden conseguir mediante la poda o por la atadura de ramas de árboles contiguos.
- También se produce horizontalidad de las ramas en altura que tenderán a doblarse hacia abajo y por tanto serán portadoras de fruta.
- Las ramas horizontales bajas al final de la cosecha quedan endurecidas por la falta de luz. Por ello plantea una poda al final de la cosecha para revitalizar estas ramas y esten en codiciones óptimas de producción para el año siguiente.
Ideas que no han triunfado (de momento)
- La plantación en zig-zag. Según mi propia opinión parece ser que no permite mecanización fácil de poda, creación de sistemas de apoyo etc.
- Árboles con 2 troncos. Parece ser que los árboles con varios troncos son mas sensibles a la rotura ya que la carga de cada tronco no está equilibrada.
- Árboles cuyas ramas principales se desarrollan a bastante altura quitan mucho volumen de copa si pretendemos tener árboles relativamente bajos.
Ideas aportadas:
- Los granados wonderful se los puede dejar con mas ramas ya que no requieren tanta insolación para conseguir color externo.
- Hay que conseguir ramas horizontales con la rigidez adecuada en la parte media-baja para soportar el peso de los frutos que cuelgan de ellas.
- La adecuada distribución de las ramas horizontales es el principal factor a tener en cuenta en la poda.
- Las ramas altas permiten tener frutos sin demasiados niveles de rigidez como las ramas horizontales bajas. Pero también tendrán mas problemas de albardado y rayado.
Tercer mito roto:
- Como el granado es un arbusto y tiene porte llorón hay que eliminar las ramas que no tiren hacia arriba ya que de por si ya doblarán y buscarán el suelo.
Observar desde la parte baja que aparecen varias ramas horizontales rígidas casi equidistantes en altura. También destacar la forma de vaso y la limitación de la altura mediante el despunte. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario