- La primera era una de mollar con solo 2 verdes que ya había dado cosecha en Alcàsser.
- La segunda era una plantación en plena producción de wonderful en Picassent.
- La tercera era una plantación de mollar en plena producción en el Romaní.
De la primera plantación me llamó la atención alguno detalles que echo de menos en mi plantación:
- ¿Dónde están los tutores, apoyos etc,? ¿Como es posible que no se rompan ramas principales ni troncos?
- Plantas poco estilizadas. Si hacemos un símil, estas plantas parecían culturistas (ramas gordas y con bifurcaciones regulares cada 25-30 cm) y tiene forma de vaso. Las ramas al ser gordas son rígidas y soportan bien los vientos. En cambio mi plantación está formada por ramas esbeltas con bifurcaciones a 50 cm. o más y que alcanzan gran altura, son muy elásticas y con frecuencia se rompen por el viento. Mis árboles se parecen mas a top models esqueléticas que a un culturista.
- Poda de formación: Del tronco principal salen un montón de ramas principales. Parecía que el tronco era la cabeza de un pulpo y las ramas principales sus 8 brazos. La idea es que al final solo hayan 2 o 3 troncos, pero se irán cortando progresivamente en 3 o 4 años y mientras tanto van dando producción.
- Coctail N + poda: El N aporta gran crecimiento a las plantas en doble sentido, tanto en anchura como en longitud de rama. Si queremos ramas gruesas y no muy largas, con la poda conseguimos rebajar la longitud, evitando la no deseada sobreebeltez.
Las ideas innovadoras de Daniel Delgado en este primer campo son:
- Plantas "culturistas" vs plantas "top model". Conseguimos que se parezca más a un árbol que a un arbusto. El culturista ( que tiene forma de croissant) toma proteína y el árbol joven debe tomar N.
- Poda de formación del "pulpo" para poder amortizar pronto la inversión. O sea al principio parece aconsejable darle una poda suave con predominio de los "despuntes".
- Poda suave en los 2 primeros años. Hay que provocar que el árbol haga raíz. La parte subterránea puede considerarse como una imagen a escala de la parte aérea.
- La disminución del volumen de copa, sobre todo en altura previene la rotura de ramas.
- Los granados en el primer año no requieren N ya que puede provocar un crecimiento en exceso sin lignificación de ramas y como consecuencia se tendrá gran cantidad de ramas rotas, so pena de entutorar.
- La prioridad de los granados jóvenes es darle forma en detrimento de la cosecha durante los 3 primeros verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario