domingo, 30 de noviembre de 2014

La fertilización foliar (IV). Conclusiones personales.

Tras estas entregas de fertilización foliar es necesario sacar conclusiones.

Como sabemos en agricultura hay tantos factores a tener en cuenta que a veces es difícil sacar buenas conclusiones. Es evidente que hay discrepancias entre estas entregas y otras anteriores.

Hay muchas contradicciones entre las formas mas rápidas de penetrar los fertilizantes por las hojas. Algunos los ordenan de mayor a menor en fosfitos>cloruros>nitratos>sulfatos>fostatos.(no hay que descartar la urea)

Parece ser que la aportación conjunta de nitrógeno favorece la absorción de la mayoría de cationes.

Se sabe que los fosfitos son sistémicos y fitotóxicos a altas concentraciones, por tanto podría ser una buena forma de aplicación de microelementos, lo que no se yo es donde conseguir los fosfitos de microelementos.

Los cloruros tienen un alto nivel de salinidad, pero por contra son una vía económica de suministro de Ca y K, también hay que tener cuidado con el incremento de pH.

Los nitratos parecer ser un camino seguro de aportación de K, Ca, Mg ya que permiten concentraciones bastante elevadas sin provocar salinidad (algunos técnicos recomiendan hasta el 4% de nitrato de potasa en pulverizaciones foliares)

Los fostatos se dicen que son casi impermeables en las hojas. Pero el fosfato monoamónico o monopotásico son buenos acidificantes de la mezcla y además tienen un nivel salinizante muy bajo. Pero también hay que tener cuidado ya que son bastante incompatibles con otros compuestos.

La urea baja en biuret (<0,5%) se absorbe de manera rápida en las hojas

O sea, no existe ninguna forma perfecta para el aporte de nutrientes de forma foliar, es por ello que muchos adoptan la "vía del medio" que son los nitratos.

Y por cierto, mucho cuidado con las fitotoxicidades y los precipitados de mezclas que pueden obturar las boquillas de los equipos de aplicación de plaguicidas.

Y si preguntamos cuales son las épocas de aplicación de dicha fertilización foliar,  la respuesta es el aprovechar los tratamientos fitosanitarios que se van a efectuar.

Pero no hay que recordar que las pulverizaciones foliares no deben ser un sustituto de la fertilización a raíz, sino un valioso complemento de rápida respuesta.

Fuentes consultadas:

Pons Juan; La nutrición mineral en los cítricos.
Nutritierra; sinergismo y antagonismo entre iones.
http://www.tecnicoagricola.es/abonado-de-los-citricos/
Citrus Agent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario