lunes, 10 de febrero de 2014

La clareta y oleocelosis de la piel en la Navel Lane (temporada 2013-2014)

Con respecto a la clareta, veamos un ejemplo real .

Hay un campo que se ha regado igual, abonado igual y pulverizado casi igual compuesto de 3 parcelas, todas han tenido una fumigación para el trip a mitad de abril, otra para plagas en general al principio de junio y otra a final de noviembre contra la caida del fruto. Todos los tratamientos aportaban N, P , K, Ca, Mg, Zn y Mn. Se realizaron las aportaciones de agua a tan solo un riego semanal en un invierno seco, cálido y ventoso.

La primera es de pie de citrumelo de 12 años. Ha tenido una pulvarizacion adicional contra el trip a finales de junio. El terreno es mayoritariamente de turba y está 0,5 metros mas alto que las demas parcelas. No se ha practicado poda en esta campaña.Apenas tiene el 5% de clareta.

La segunda hay mezcla de citrumelo y carrizo, con 22 años de edad y con sucesivas replantaciones de faltas, se podó suavemente la tercera semana de agosto respetando la naranja. La producción estimada es elevada de mas de 50000 kg/Ha. Hay mas de un 40% de clareta.

La tercera parcela es de citromelo de 22 años de antiguedad. Se practicó una poda bastante mas severa que la parcela anterior a finales de abril.  La produccion estimada es de 40000 kg/Ha. Tiene una incidencia de clareta del 20%.

Las observaciones básicas són:
  1. Patrón: Unos patrones son mas propensos que otros a la clareta
  2. Edad del arbolado: A mayor edad, mas clareta pues pierden vigor
  3. Poda: Una poda mas severa y mas temprana da más diámetro y mayor insolación del fruto, reduciendo la clareta
  4. El tratamiento a finales de junio. Una aportacion de Ca, Mg y K han reforzado la piel del fruto, reduciendo la clareta.
  5. El abonado: Los árboles con mucha cosecha, deben tener una aportación de abono acorde con la cosecha que llevan, pues una carencia de abonado produce naranjas de menos tamaño y piel mas fina, por tanto, mas propensas a la clareta.
  6. La insolación: Los árboles no podados han dado su naranja por el exterior del arbol, y por tanto con mucha insolación. Los podados mas severamente han tenido también una mayor insolación, y los podados mas ligeramente han tenido zonas de gran sombra en el interior del arbol. Por tanto a mayor insolación hay menos clareta.
  7. La producción: A mayor producción mas tendencia a producir clareta.
  8. Condiciones físicas: Zonas menos "cálidas" dan naranjas con mayor corteza y menos clareta. Terrenos arenosos también parecen producir menos clareta.
  9. El riego: Un riego deficitario en un invierno seco y cálido tambien afecta negativamente a la calidad de la naranja.
Consejos generales:
  • Una buena poda temprana (tras la cosecha) ayuda a tener mejor calidad de fruto, intentando una mayor penetración del sol tanto dentro de la planta como en la parte exterior. (Mas tamaño, mas color y firmeza del fruto). Ademas hay que eliminar aquellas ramas con poco vigor, las cuales también contagiaran su pogo vigor a los frutos producidos.
  •  Un tratamiento a finales de junio con acido giberélico (10-20 ppm) y nitrato de calcio al 2% es de suma importancia al mismo tiempo que se vigila cualquier brote de ácaros u otra plaga.  (hay que tener en cuenta que se si se le añaden otros abonos como nitrato de potasa, la salinidad de la mezcla puede ser muy alta, por ello, no se aconseja que se sobrepase el 2% de aportación total de abonos, máxime cuando el agua del tanque de pulverizar sea algo salobre)
  • Puede ser que la adición mínima de aceite mineral como coadyuvante pueda dar una mayor protección a las hojas que las ayuda a soportar los vientos fuertes y secos de poniente.
  • No descuidar los riegos en inviernos cálidos y secos.
  • El abonado tiene que ser acorde con la producción esperada
Pareces ser que el IVIA quiere tomar cartas en el asunto, y si no miren este enlace de Las Provincias

Como siempre, todo es discutible. si alguien puede aportar alguna experiencia u opinion que nos ayude a dar luz al asunto, ruego nos la comparta.

Nos falta analizar lo que dicen otras webs respecto a la clareta. En ello estamos.


También hemos sido testigos este año de una afección de la piel que si no es oleocelosis se le parece muchísimo. Personalmente he observado que en las zonas de suelo arenoso cerca del mar, han tenido poca incidencia de clareta pero bastante de oleocelois.

Os adjunto una foto con mala calidad de una naranja afectada por estas manchas verdes de un campo mío:
¿Oleocelosis?

Si quereis saber mas de esta afección existen algunas webs que nos la describen muy bien. Nunca había observado su presencia en tal cantidad como este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario