Se ha hablado mucho de las experiencias esperanzadoras de Maury Boyd. Pero hay que tener en cuenta que su cóctel:
- No cura la enfermedad. Solo disminuye los síntomas.
- Eleva los costes de producción.
- No es la panacea.
Se sabe que :
- un árbol tiene un equilibrio entre el sistema aéreo (tronco, ramas y hojas) y la parte enterrada (raices) de forma que si podamos en exceso la parte aérea, éstá va a intentar crecer proporcionalmente a la parte enterrada. Por contra si la raiz enferma (encharcamientos, hongos etc), la parte aérea pierde fuerza, quedando algunas ramas sin alimentación y se secan. .
- Las bacterias "candidatus liberibacter" perjudican seriamente el floema, impidiendo la circuilación de savia (elaborada) desde la parte aérea a la parte subterránea. Por tanto tenemos un flujo ascendente de savia bruta hacia las hojas y que no tiene retorno hacia las raices. Si las raices no reciben savia elaborada, se quedan sin vigor y por tanto se van debilitando, provocando el debilitamiento de la parte aérea. Por tanto, el primer síntoma no visible es la pérdida rápida de sistema radicular.
- Con este cóctel se recupera el floema de forma considerable.
- Por tanto los árboles severamente infectados requieren una poda severa de rejuvenecimiento de forma que quede el tronco y las ramas principales que parten del tronco, en acorde con el sistema radicular altamente deteriorado.
- Algunos experimentos indican que el nitrato de calcio es la forma de suministrar nitrógeno a la planta de manera que provoca mayor desarrollo radicular. Esto lo aprovecha Maury Boyd para fortalecer el sistema radicular.
- Los macronutrientes siempre han sido más fácil de asimilar por las raices que los micronutrientes, por tanto, los macronutrientes se aportarán por vía radicular (Nitratato potásico, nitrato magnésico, ácido fosfórico, urea etc.)
- Maury Boyd intuyó que si las raices se debilitan, estas no pueden suministrar a las hojas los nutrientes en las cantidades necesarias, sobre todo los microelementos, por tanto, se plantea aportalos por via foliar (algunos en forma de sulfatos o quelatados -Fe, Zn, Mn- y sales de sodio Mo y B-, tambien se planteó añadir ácidos húmicos).
- También pensó el momento óptimo de dicho aporte foliar era poco antes y durante las brotaciones que es cuando el árbol hace un gran esfuerzo.
- Si se aprovecha dichas fumigaciones y se aporta insecticidas para matar al vector de la transmisión ("diaphorina citri") obtenemos un doble efecto, por una parte se eliminan vias de entrada al transmisor de la enfermedad y por otra, salvamos las brotaciones que es la factoria de los azúcares y alimento del árbol. Maury no quería usar productos químicos muy agresivos y por tanto pensó en aceite mineral parafinico con un contenido insulfonable del 92%. (435 Oil)
- Maury también pensó en suministar inductores de defensas ( por una parte los fosfitos y por otra induciendo SAR a base de ácido salicílico), junto con bactericidas (agua oxigenada) y funcicidas (Bacilllus subtilis). Respecto a los inductores de SAR no se ha demostrado muy claramente su eficacia, y se considera que su efecto es de regulador de crecimiento (como el ácido giberélico). Respecto a los bactericidas como el agua oxigenada, no se ha demostrado tampoco su eficacia. En cambio los fosfitos si (pero no como fuente de fósforo, ya que la conversión a fosfato es muy lenta.)
- Respecto al calendario de aplicación se indica una primera aplicación por diciembre-enero cuando empiezan a romper los nuevos brotes y posteriormente de 4 a 5 aplicaciones.
- Es importantísimo el control de los psílidos, para ello veamos el siguiente enlace de la Universidad de California que es interesantísimo, por desgracia habla de utilizar el Imidacloprid. Se plantea utilizar piretroides (o tambien organofosforados, neonicotinoides o carbamatos) para matar todos los estadios de la plaga de forma rápida, junto con la utilización de insecticidas sistémicos aplicados al suelo (que tiene un tiempo de entrada de 3 a 4 semanas) y tienen una persistencia de 2 a 3 meses, debiendo aplicarse en el momento de crecimiento de las raices de junio a septiembre.
- OJO: El aceite mineral tiene problemas: Si se aplica en AGOSTO-SEPTIEMBRE retrasa el cambio de COLOR y reduce el contenido de SOLIDOS DISUELTOS. Si se aplica en OCTUBRE, sensibiliza los cítricos a las HELADAS.
CONCLUSIONES
- Lo que esta claro que en el caso del HLB, es fundamental luchar contra cualquier plaga, y sobre todo contra la "diaphorina citri", ya que tenemos un árbol débil y cualquier plaga lo va a debilitar más. Por tanto no hay que perder ninguna brotación. Para ello hay que saber combinar el uso de insecticidas de amplio espectro con los de alta persistencia (sabiendo tirar cada uno cuando y como corresponda).
- Hay que dar una nutrición balanceada aportando los macroelementos (N-P-K-Ca-Mg) al suelo y los microelementos (Fe-Zn-Mn-Mo-B) y fosfitos por via foliar, al menos 5 veces al año. Opcionalmente de puede agregar algún regulador de crecimiento, fungicida o bactericida. Hay que tener en cuenta la ley de mínimos de Liebig.
- Dada la poca rentabilidad de la agricultura, los naranjos en su mayoría no se estan cuidando convenientemente, lo que deja la puerta abierta para que el HLB los vaya a debilitar más.
- Este coctel permite dar un balón de óxigeno al sector mientras se busca nuevas soluciones definitivas a la plaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario