Las empresas dedicadas al comercio de la naranja han decidido controlar cada vez mas todo lo que se mueve alrededor del mundo de la naranja. Veamos como crecen sus tentáculos:
- Primeramente empiezan a absorber subvenciones del heraldo público(por dar trabajo, por exportar, por innovar etc..)
- Segundo, para controlar la oferta de naranjas, empiezan a comprar fincas, realizar transformaciones a lo bestia.
- Para controlar la mano de obra crean empresas de trabajo temporal donde explotan al trabajador.
- Para controlar el precio, hay quien dice que se pactan los precios de antemano antes del inicio de cada campaña, y luego durante la misma van todos a la baja ( y de hecho la cosa así parece que sea).
- Para controlar el transporte hay empresas que tienen su sección o subempresa asociada de transporte.
- La mayoría tienen venta por internet, con lo que también se están metiendo en la distribución al cliente final.
- Respecto a la naranja para zumo, con todo el mundo de miseria que mueve (del que hablaremos mas tarde) también tienen su porcentaje de participación y subvención asociada.
- Cuando suben un poco los precios, enseguida importan naranja para dejar los precios por los suelos, consiguiendo que muchos agricultores abandonen y así poder quedarse sus tierras. Nadie se hace responsable de las plagas que se están importando con toda esta naranja que nos están trayendo. No me extrañaría que sean accionistas de las compañías que fabrican y distribuyen pesticidas (y si no las tienen, ahí proporciono ideas para que controlen más)
- Los compradores de naranjas, antes por temas de competencia entre ellos, apenas se saludaban. Ahora almuerzan juntos, y seguramente ya pactan los precios, y se cuentan a que agricultores hay que fastidiar por pedir las naranjas un poco mas caras. Si algun comparador compra las naranjas un poco mas caras, enseguida los demás lo reprenden. Si le dices a un comprador que otro te las ha pagado mas caras, ya estás sentenciado de muerte agónica, ya que si te compran las naranjas en un futuro lo harán a precio muy bajo para humillarte.
- Entre los compradores hay un buen rollo aprovechando que hay unos comercios que pueden sacar determinado tipo de naranja un poco mas cara. Entonces entre ellos se venden sus propias nararanjas y las de sus allegados para copar aquellas compras con mayor precio.
- Para conseguir alta calidad a precios mas bajos, compran una partida y sacan de la báscula aquello que aunque es comercial, tiene un poco menos calidad. O sea, te rebajan 2 veces la naranja: primero te dicen que tu naranja tiene un porcentaje de poca calidad con lo que ya te lo quitan en el precio (por ejemplo te las pagan a 15 céntimos por Kg en vez de a 20 céntimos por que hay algo de naranja pequeña), y luego antes de pesar, te apartan dicha naranja menos comercial, con lo que te la están descontándo 2 veces.
- Cobra salarios de miseria
- Se le amenaza con no volver al día siguiente si mete naranjas en báscula con menor calidad
- Tiene que pargarse el transporte al campo ( a veces hacen mas de 100 Km hasta la zona de recolección)
- Se le penaliza si no cumple objetivos de productividad o calidad del trabajo.
- Algún trabajador tiene algún amigo que si le dice donde puede recoger naranjas para zumo de huertos recien recolectado, este pacta con el algún tipo de comisión. Por ello, en huertos escondidos en caminos laberínticos, se te aparecen múltiples pretendientes de la naranja para zumo.
- Algunas cuadrillas deshechan deliberadamente mucha naranja comercial para que sus colegas que recogen naranja para zumo ganen mas dinero a consta del agricultor y así tener comisiones mas sustanciosas.
- Los comercios no se quieren hacer cargo del daño que estas cuadrillas estan realizando, ya que para ellos mejor, ya les entra mucha menos naranja de calidad baja o media, y si algún agricultor les dice la verdad, ya se buscan la vida para que tenga dificultades para vender la naranja.
- Se han dado casos entre comercios como "Frutas Bollo" o "F.B.I" por dar algún nombre donde se deshecha entre el 25 y 50% de la fruta (fruta que ya ha sufrido un par de aclareos por parte de los dueños), así que mucho cuidado con los comercios a los que vendeis la naranja.
- Una vez han terminado de recoger la naranja, si tardas un poco ya te han robado toda la naranja del suelo.