Vicente Dalmau en su charla, intentando adaptar el extenso contenido a su corto espacio de tiempo. |
Miembro departamento de Sanidad vegetal CAPAA, Vicente Dalmau intentó poner sobre el tapete la problemática actual de los fitosanitarios en sus diferentes vertientes:
- Cultivos minoritarios: Con estos cultivos se dispone de muy pocos productos registrados ya que no es rentable para las empresas confeccionar el registros pertinentes. Para el caso de la granada se podían utilizar aquellos que indicase explícitamente que eran para granado, pero también los registrados para frutales de hoja caduca o para todos los cultivos.
- Normativas: Se habló de las siguientes reglamentos 127/2009, 128/2009, 1107/2009 y 1185/2009. La 127 habla de las máquinas de aplicación de plaguicidas. La 128 establece las condiciones de uso de los plaguicidas. La 1107 trata de las autorizaciones de productos fitosanitarios y finalmente la 1185 establece como realizar estadísticas referentes a estos productos.
- Equipos de pulverización: En noviembre de 2016 los equipos de aplicaciones de plaguicidas tienen que estas inscritos en el ROMA en base al RD 1702/2011. También se establecen los requisitos para las ITEAF o estaciones de inspección de equipos.
- Cursos de aplicadores de plaguicidas: La Consellería cede el testigo de los cursos a empresas privadas acreditadas, con lo que hay que pagar los cursos. Ya va a ser imposible comprar productos sin el debido carnet.
- Cuaderno de campo: Junto con las indicaciones de un técnico autorizado (inscrito en el ROPO)se deberán consignar los tratamientos realizados en las explotaciones siempre que tengan una superficie mínima.
- Guias de cultivo: Desde la web de magrama se pone a la disposición del agricultor diferentes guias de cultivo. Faltan muchas aún, per como su nombre indica son guias y adolecen de ser completas.
Respecto a la granada se estableció que hay productos disponibles como ciertos compuestos de cobre, lambda cihalotrin etc. El año pasado se permitió temporalmente el spirotetramat y el metil-clorpiriphos ya que estaban en proceso de registro.
Para la plaga de la alternaria, poco se ha progresado, se han probado muchos productos que se ofrecen como eficaces, pero sin resultado aparente en granadas. Para ello se aconseja buenas prácticas culturales. Se calcula que dicho hongo suele entrar en la fruta en la "dehescencia de las anteras". También se están probando algunos tipos de hongos que entren en simbiosis con la planta.
Para la phytophtora se aconsejan también buenas prácticas culturales, y los fungicidas sistémicos a base de fosfonatos. Daniel Delgado ha hecho algunas pruebas esperanzadoras con agua oxigenada. De todas maneras existen algunas referencias al respecto en la web HOMO AGRICOLA.
Para mas información se nos indicó que consultásemos las webs de MAGRAMA (ministerio de agricultura), o la red ATRIAS.
AVA está intentando dar todos los servicios pertinentes para que el agricultor sepa donde acudir tanto en temas de asesoramiento, técnicos, y estaciones de inspección.
Personalmente opino:
- Respecto a la charla, se trataron muchos temas en poco tiempo, dejando al oyente un poco abrumado. Pero no es admisible que en el siglo XXI se desconozcan tratamientos eficaces contra la alternaria y la phytophtora, o por el contrario no estén permitidos como la carbendazima.
- Respecto a la legislación, está muy bien todas estas iniciativas para colaborar por un medio ambiente mas sano
- Se está burocatrizando en exceso el campo. Llegará un momento que tendremos que dedicar más tiempo a tener papeles en regla que trabajando en el campo.
- Los precios del productor en origen no están en la misma sintonía con respecto a las medidas que se le exigen.
- Es una solemne tontería establecer unos LMR de residuos para los plaguicidas y que unos estén prohibidos y otros no en función de que algún comercializador haya presentado o no autorización.
- Veo mucha intención mafiosa en la legislación, como un lobo que se esconde en la capa de piel de cordero que hay que salvar el medio ambiente y fastidiar al pequeño agricultor que se ha refugiado de la crisis en el campo.
- La disminución de plaguicidas disponibles pone en peligro su eficacia ya que las plagas se van a adaptar a los pocos plaguicidas permitidos.
- Se está restringiendo el uso de plaguicidas, pero no hay conciencia desde la Consellería ni desde AVA-ASAJA de formar al agricultor en lucha biológica. Existen empresas que suministran depredadores de plagas pero no veo ninguna jornada técnica o curso para enseñar a crear las condiciones adecuadas para esos depredadores de forma que su aplicación sea mas eficaz.
- Respecto a AVA, es nuestra obligación fiscalizar que los servicios que pone a nuestra disposición sean de calidad y sea su objeto facilitar la vida al agricultor a un coste aceptable.
- Con estas medidas el campo va a sufrir un proceso progresivo de cambio de propiedad hacia empresas con economías de escala y captadoras de subvenciones. El pequeño productor tiene los días contados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario