Voy a comenzar a realizar la poda de la granada, y me estoy poniendo nervioso debido a lo costosa que va a ser. Así que he de sacar tiempo de debajo de las piedras y empezar a la acción. El primer consejo que dió D. Guillermo Valdés fue que
no rasuráramos los cortes en la poda invernal ya que podrían producir problemas incurables en la corteza del tronco y ramas del granado. Para ello voy a realizar las siguientes acciones:
- Eliminar todos los rebrotes del año (sierpes). Algunos árboles tienen más de 10 sierpes, y algunas son de 3 centímetros de grosor. He decidido conservar 1 ó 2 sierpes en aquellos árboles que han tenido rotura del tronco por el viento. A los demás arboles las voy a eliminar todas las sierpes.
- Cortar aquellas ramas que han sido rotas o semidesgaradas por el viento.
- Quitar aquellas ramas que buscan el suelo, para darle un porte erecto, que el granado de por sí ya buscará el suelo.
- Cortar aquellas ramas que se entrecruzan.
- Las ramas tienen que tener una componente radial, es decir a parte de crecer hacia arriba deben de buscar el exterior.
- Lo mas importante de todo, según D.Guilermo Valdés, es darle una forma adecuada al arbol durante los 3 primeros años.
- D.Guillermo hizo incapié en dejar una dicotomía en las ramas. Es decir desaconsejó que las ramas se bifurcaran en mas de 2 en el mismo nivel. Es decir un tronco que se bifurca en 3 ramas al mismo nivel es un gran candidato a sufrir roturas por el viento. Por ello, deben cortarse las bifurcaciones que excedan de mas de 2 ramas al mismo nivel.
- La forma del árbol es un tronco principal de la que salen ramas principales en forma de paraguas abierto boca abajo. Y estas ramas deben de despuntarse a los 30 o 40 cm. Siempre respetando las bifurcaciones dicotómicas.
Una vez efectuada la poda, es conveniente
fumigar con cobre para desinfectar las heridas.
NOTA a 30/12/2014: Os recomiendo que leáis las 4 publicaciones sobre la jornada con Valencia Granados ya que los criterios de poda NO coinciden con los allí expuestos.
Para la primavera será necesario:
- Controlar la aparición de sierpes (al menos 2 veces al año). Es más fácil eliminarlas cuando son pequeñas .
- Controlar la aparición del pulgón. Sobre todo en la época de floración (abril a junio).
- Restringir el suministro de agua en la floración para que no caigan las flores.
- Controlar la insolación con 2 pasadas de caolín (a partir de finales de junio o principos de julio).
- Pulverizar con nitrato de potasio según D.Guillermo Valdés. Algunas webs indican que aportes de Nitrato de Calcio al 2% junto con Boro al 0.2% y Zn al 0.2% incrementan considerablemente el tamaño de la fruta.
- Practicar un abonado rico en potasio.
- Intentar realizar apoyos para que no toquen suelo las granadas.